La Junta asegura que cuenta con los medios humanos y materiales adecuados para garantizar la protección natural

Agentes De Medio Ambiente Investigando Causas De Incendio
EUROPA PRESS/AAMAA
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 15:10

El personal de la bolsa es aspirante a cubrir puestos en las labores de extinción, "pero no son trabajadores del Infoca ni de la Amaya"

SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha asegurado que a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) cuenta con todos los medios humanos y materiales adecuados para garantizar la protección del patrimonio natural y luchar eficazmente contra los incendios forestales, después de las protestas realizadas por trabajadores eventuales del Plan Infoca --que se mantienen acampados frente a la Consejería-- y de agentes de Medio Ambiente, que reivindican una mejora frente a sus condiciones laborales y la escasez de medios.

En este sentido, desde el departamento que dirige María Jesús Serrano se ha precisado a Europa Press que la Consejería tiene prevista la contratación del personal necesario para garantizar la máxima operatividad del dispositivo contra incendios forestales durante los próximos meses.

En este sentido, a principios de junio y durante la fase de mayor riesgo serán contratados la totalidad de los trabajadores cualificados que en estos momentos tienen la consideración de fijos discontinuos. Las contrataciones se realizarán en función de las necesidades que se vayan demandando por parte de la dirección de extinción de cada provincia, aspecto que varía según las condiciones climatológicas y de vegetación del monte. El objetivo es llegar al inicio de la campaña de extinción (1 de junio) con el 100 por ciento del dispositivo plenamente operativo, tal y como se establece en la normativa vigente.

En la actualidad, los trabajadores del Infoca están pasando en estos días el preceptivo reconocimiento médico para determinar su idoneidad física para formar parte del mismo. Cuando finalice dicho reconocimiento y se comprueben las bajas laborales, se establecerá el número de trabajadores eventuales que será necesario contratar.

Dichas contrataciones se efectuarán entre los profesionales con experiencia en el dispositivo e incluidos en la bolsa de trabajo fruto del acuerdo suscrito en el mes de mayo pasado con los sindicatos UGT, CCOO Y CSIF. Esta bolsa es un instrumento diseñado en la campaña anterior para atender las eventualidades puntuales que se produzcan en el dispositivo durante la época de máximo riesgo de incendios. La citada bolsa está compuesta por aquellos aspirantes que, independientemente del contrato utilizado y las interrupciones producidas, hayan participado en el dispositivo Infoca en dos campañas de 90 días cada una de ellas y otra con al menos 45 días.

Además, la bolsa se conforma siguiendo un estricto orden de antigüedad en cada una de las categorías en las que pueden estar inscritos los aspirantes: especialistas de extinción, conductores de camiones contra incendios y vigilantes-operadores de consola.

TRABAJADORES "NI EN PRECARIEDAD NI EN SITUACIÓN CRÍTICA"

Como en la campaña anterior, una vez establecido el estado de situación de las necesidades del dispositivo de extinción, en base al acuerdo suscrito con los sindicatos, la Agencia de Medio Ambiente y Agua activará la bolsa de trabajo del Infoca. Las incorporaciones se producirán por orden de antigüedad y "bajo ningún concepto" se alterará este sistema de incorporaciones que, además, forma parte de los acuerdos de la representación sindical.

Por otro lado, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aclarado que el personal de la bolsa es aspirante a cubrir puestos de trabajo en las labores de extinción por su experiencia acumulada, "pero no son trabajadores del Infoca, ni tienen provisionalidad de puestos de trabajos, ni son empleados de la Amaya".

Y es que la agencia, recuerda, es una administración pública andaluza, ente instrumental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y como tal, la selección del personal que vaya a trabajar con carácter permanente en la misma "se realiza bajo los principios constitucionales de igualdad, capacidad y mérito y con procedimientos transparentes y reglados".

La Junta ha insistido en que la situación laboral de los más de 3.000 trabajadores del Infoca "no es de precariedad ni su situación es critica". Por el contrario, "este personal es una parte importante del mejor y más reconocido sistema de extinción de incendios forestales del Estado español, porque es una apuesta clara de la Junta por preservar los valores ambientales de los montes andaluces".

Finaliza el Ejecutivo autonómico recordando que para cumplir con los objetivos de déficit establecidos por el Gobierno central entre las diferentes administraciones públicas se ha tenido que reducir el presupuesto de la Consejería y de la Amaya. Pese a todo, desde Medio Ambiente se asegura que esa reducción "no afecta, de ninguna manera", a los medios materiales y humanos con los que cuenta el dispositivo Infoca, "que se siguen manteniendo".