Junta cifra la ejecución presupuestaria en materia de violencia machista en 83% y PP-A critica "su falta de compromiso"

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2015 21:20

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP andaluz ha criticado este miércoles la falta de ejecución presupuestaria del Gobierno andaluz en materia de violencia de género, fruto de su "falta de compromiso" con esta problemática, mientras que la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha respondido que el nivel de ejecución se sitúa en estos momentos en un 83 por ciento.

Así se ha pronunciado Sánchez Rubio en el Pleno del Parlamento durante la presentación, a petición propia, del Informe Anual de 2014 en materia de violencia de género, que se elabora en cumplimiento de la Ley 13/2007 de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género.

La titular del ramo ha dicho ser consciente de que "queda mucho por hacer" y que seguramente la Junta haya cometido errores. Si bien, ha pedido que no se tenga "la más mínima duda" de que la administración andaluza va a actuar desde una óptica transversal, a través de cada uno de los departamentos y en total cooperación entre las distintas instituciones.

Sánchez Maldonado ha destacado que más de 5,5 millones de personas y más de 78.200 asociaciones, organizaciones, entidades, instituciones y establecimientos se han beneficiado de actuaciones de investigación, sensibilización, prevención y formación para la violencia de género desarrolladas durante 2014 por la Junta.

"Esta evaluación anual nos muestra el grado de cumplimiento de las actuaciones desarrolladas por el Gobierno andaluz en materia de violencia de género", ha matizado la consejera, quien ha expresado en primer lugar la "firme condena y rechazo" del Gobierno andaluz a la violencia de género, una "lacra que en lo que va de año ha provocado la muerte de 48 mujeres, diez de ellas en Andalucía. "Una terrible realidad que nos consterna", ha apuntado.

De estos diez casos, en sólo dos de ellos la víctima había denunciado, por lo que "una vez más, queremos decirle a las mujeres que padezcan violencia de género que no están solas, y las animamos a que denuncien su situación porque es la única vía con la que pueden obtener asesoramiento y la adecuada protección", ha reiterado la consejera. Para ello, la Junta cuenta con 1.800 recursos entre centros, servicios y entidades que trabajan de forma transversal en la prevención, protección y lucha contra la violencia de género.

Asimismo, en 2014 se han incoado 6.363 órdenes de protección de las que se han resuelto adoptándolas 3.828 (cuatro puntos por encima del Estado) y de los 4.499 hombres enjuiciados por violencia de género el 71,17 por ciento ha sido condenado. Se han registrado también 53 casos de menores enjuiciados por violencia de género (un 20 por ciento más que en 2013). Igualmente, la consejera ha destacado un "ligero aumento del 1,45 por ciento" del número de denuncias presentadas con respecto a 2013.

INFANCIA Y JUVENTUD

Sánchez Rubio ha hecho hincapié en la necesidad de prestar especial atención a menores y adolescentes, fomentando las actuaciones de información y sensibilización de la infancia y la juventud desde las Consejerías con competencias en educación, igualdad, juventud y sanidad. En este sentido, ha subrayado la importancia de actuar desde las edades más tempranas y en el ámbito educacional.

En su comparecencia en la Cámara, Sánchez Rubio ha destacado también el Sistema de Atención y Acogida, que dispone de 471 plazas en centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados, y que ha atendido en 2014 las necesidades de 2.338 personas (1.098 mujeres y 1.240 menores). Otro dato incluido en el informe son las consultas sobre violencia de género realizadas por 22.221 mujeres en los Centros Provinciales y Centros Municipales de Información a la Mujer (17 por ciento del total). El global de consultas atendidas por violencia de género sumando las recibidas y en la Línea 900 200 999 ha aumentado un tres por ciento, ascendiendo a 42.077 las consultas.

Del ámbito judicial, la titular de Igualdad y Políticas Sociales ha indicado que el Punto de Coordinación de las órdenes de protección de violencia doméstica y de género en Andalucía ha registrado 4.855 procedimientos judiciales, de los que 4.198 han sido por violencia de género y 657 por violencia doméstica. Estos procedimientos han generado un total de 2.819 órdenes de protección, siendo por violencia de género 2.440 (86,5 por ciento del total). La Junta se ha personado en 14 procedimientos por actos de violencia de género cometidos en Andalucía, lo que eleva a 91 las personaciones en procedimientos penales entre 2003 y 2014.

PROPUESTA DE PACTO DE ESTADO

Sánchez Rubio ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó este martes la propuesta de un pacto de estado para la erradicación de la violencia de género, un documento base que será remitido al Gobierno central y que está abierto a las propuestas de los agentes sociales e institucionales, colegios profesionales y al Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, con el fin de adherir a la mayor parte de la sociedad e impulsar de manera conjunta políticas permanentes para la eliminación de "esta lacra que vulnera cada día los derechos humanos de las mujeres".

Entre las medidas urgentes que plantea este documento destaca la aplicación de las medidas legales de protección a las víctimas, como la suspensión del régimen de visitas para los maltratadores, estén o no condenados.

En el turno de intervención de los grupos, la diputada del PP-A Ana Mestre ha afirmado que su formación no pone en duda las actuaciones realizadas en esta materia, pero ha lamentado que este informe no manifieste la ejecución presupuestaria y ha reclamado un compromiso de ejecución "al cien por cien" de las partidas para acabar con esta lacra. Sobre el pacto de estado propuesto por la Junta, ha dicho que Díaz se ha comprometido en dos ocasiones con un pacto andaluz para luego elevarlo al Gobierno central. "No podemos mirar a otras administraciones cuando nuestra casa está todavía por construir", ha añadido.

En nombre de Podemos, la diputada Esperanza Gómez ha dicho que no basta en Andalucía con tener una legislación "muy novedosa" en esta materia porque con la crisis "se han dado pasos atrás". En su opinión, hay que actuar en torno a dos líneas: la educación y la prevención, siendo también importante la inversión presupuestaria. Gómez ha reconocido que las soluciones no son fáciles y ha dicho que aunque la Junta hace un esfuerzo importante, "a la vista de los datos hay que hacer más y mejor".

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Isabel Albás, ha destacado que el número de muertes por violencia de género demuestra que "algo estamos haciendo francamente mal" y que las herramientas utilizadas "no funcionan". Ha dicho que C's se alegra del borrador presentado por el Consejo de Gobierno para un pacto de estado en esta materia y se ha mostrado a disposición para "colaborar" en el mismo. Si bien, también ha considerado necesario un pacto de estado en educación a nivel nacional para acabar de raíz con este problema.

De igual modo, la diputada de IULV-CA Elena Cortés ha advertido de que se necesita "una revolución" para romper la inercia del machismo y para erradicar la violencia de género. "Si eso es el pacto de estado, aquí estará IULV-CA", ha defendido Cortés, quien ha insistido en que se requiere un pacto para "cambiar y para escuchar a las mujeres", pero si el pacto pivota sobre la ideología y el no cambiar las cosas, "ahí no vamos a estar".

Finalmente, la parlamentaria del PSOE-A Natividad Redondo ha dicho que el Gobierno andaluz tiene muy claro que mientras haya una única mujer afectada por la violencia de género "no va a bajar la guardia".
"Sabemos que son muchos los frentes en los que tenemos que seguir trabajando contra el terrorismo machista, una constante de este gobierno desde los años 80", ha apuntado Redondo.

Leer más acerca de: