La Junta comprobará si los instaladores de telecomunicaciones cumplen la normativa a través de una campaña de inspección

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 15:26

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de los servicios de consumo de las delegaciones provinciales, pondrá en marcha una campaña de inspección destinada a controlar a los instaladores de telecomunicaciones --antenistas, instaladores de sistema de vigilancia, hogar digital--, con el objetivo de verificar así si éstos, además de la normativa propia de este sector, cumplen con lo previsto en las normas de defensa de los consumidores andaluces.

Según ha informado la Consejería en un comunicado, esta campaña obedece a una petición realizada por la Asociación Andaluza de Instaladores de Telecomunicaciones (Faitel) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y tiene entre sus principales objetivos verificar que estos prestadores de servicios se encuentran inscritos en el Registro de Instaladores de Telecomunicación dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, lo que conlleva "el cumplimiento de los requisitos previstos para estas empresas en materia de titulación, medios técnicos adecuados y de la formalización del seguro de responsabilidad civil".

Este registro es de carácter público y tiene ámbito nacional y se puede consultar en la dirección web 'http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/Infraestructura...'.

Además, los servicios de inspección verificarán que los boletines de instalación de telecomunicaciones empleados por la empresa se ajustan al modelo normalizado en la normativa aplicación y están "debidamente firmados y cumplimentados".

Las inspecciones se realizarán en todas las provincias de Andalucía a instaladores de telecomunicación que se anuncien y publiciten "por cualquier medio", si bien se controlará "especialmente" la existencia de hojas de reclamaciones y de los correspondientes carteles informadores, así como se preguntará y se informará de la necesidad de que los técnicos instaladores las lleven consigo en las visitas a los domicilios.

Del mismo modo, se realizará una comprobación general de precios, incluyendo la publicidad de los mismos y la información sobre el precio por unidad de medida, así como que incluya el IVA, y se evaluará la publicidad que pueda aparecer en folletos; "las posibles cláusulas abusivas o prácticas comerciales desleales" para los consumidores y usuarios; así como el cumplimiento en materia de garantías, es decir, plazo de dos años, entrega de documento justificativo de la reparación o sustitución.

PLAN ANUAL DE INSPECCIÓN

La Administración de Consumo de la Junta de Andalucía pone en marcha anualmente un plan de inspección basado en las quejas, reclamaciones y denuncias de los consumidores y las propuestas de otros órganos y entidades, así como los acuerdos adoptados con el INC y otras comunidades autónomas.

En el año 2012, el plan de inspección que realizará la Junta se divide en tres sectores --productos alimenticios, productos industriales y servicios--, de forma que en cada uno de los cuales se ejecutarán una serie de campañas periódicas. Según ha detallado la Junta, en la actualidad están previstas alrededor de 28 campañas de inspección.