LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 11 (EUROPA PRESS)
La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medioambiente de la Junta de Andalucía ha resuelto de manera favorable el informe por el que concede la autorización ambiental que requiere el anteproyecto de duplicación de la calzada de la carretera A-362, tramo que une Los Palacios y Villafranca con Utrera, según el Ayuntamiento palaciego, gobernado por Juan Manuel Valle (IP-IU).
El anteproyecto de duplicación o desdoble de la carretera Utrera-Los Palacios prevé convertir esta calzada en una autovía con carril-bici y vías de servicios en sus márgenes, de manera que hagan el tráfico más rápido, fluido y seguro. El estallido de la crisis y el consiguiente recorte presupuestario en inversión pública, según el Ayuntamiento palaciego, dejaron el proyecto aparcado de manera indefinida aunque, no obstante, el procedimiento para la obtención de la Autorización Ambiental Unificada siguió su curso hasta concluir en la Resolución favorable llegada el pasado mes de abril, algo que desde el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca se ha valorado de manera positiva, "aunque se trate de una gestión que se ha demorado cuatro años desde su inicio, ya que independientemente de las modificaciones del anteproyecto original, el informe mantendrá su validez".
El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca estima prioritario este proyecto de duplicación de la carretera de Utrera-Los Palacios, dado el gran volumen de tráfico de esta vía interurbana que a diario utilizan muchísimos vecinos de ambas poblaciones.
Después del reciente informe medioambiental emitido por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medioambiente de Sevilla, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca volverá a solicitar a la Junta de Andalucía que agilice la aprobación y redacción del proyecto de duplicación de la carretera Utrera-Los Palacios, dividiéndolo en dos fases. A ello, el Ayuntamiento pretende añadir la petición de asfaltado del tramo urbano de la Avenida de Utrera, desde los Cuatro Vientos hasta el puente de la AP-4.
Para el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca la prioridad número uno es el desdoble de la N-IV para mejorar el tráfico y evitar nuevas muertes en esa carretera de tan alta siniestralidad, pero también el arreglo de la carretera Utrera-Los Palacios tiene una especial importancia estratégica y económica, ya que supone una nueva inversión para Los Palacios. Ambos proyectos contribuirán a generar empleo y a mejorar en todos los sentidos las comunicaciones con las ciudades más cercanas a Los Palacios y Villafranca, tanto hacia el Norte con Dos Hermanas o Sevilla, como hacia el Este con Utrera.