Junta condena el quinto caso de violencia machista en Andalucía en 2012 e insta a las mujeres y a su entorno a denunciar

Actualizado: lunes, 18 junio 2012 20:25

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha condenado el quinto caso de violencia de género acontecido en la comunidad y que se ha confirmado este lunes después de que el pasado sábado el autor del último crimen machista, un hombre de 80 años de Marbella (Málaga) que calcinó su vivienda tras causarle a su esposa diversas heridas con arma blanca, fuese puesto a disposición judicial e ingresado en prisión.

En declaraciones la Europa Press, la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, Silvia Oñate, ha confirmado que la víctima, de 73 años, no había denunciado a su agresor y tampoco había pedido atención en ninguno de los centros que la Administración dispone para las mujeres, por lo que ha pedido a las víctimas así como a su entorno más cercano y "a la sociedad en general" que "denuncien" cuando tengan conocimiento de estos hechos.

Tras condenar y lamentar "rotundamente" este quinto caso de violencia de género, Oñate ha insistido en la "necesidad e importancia de denunciar a los agresores, ya que solo de esta manera se pueden poner en marcha todos los mecanismos de atención y protección de la víctima". Así, ha recordado que las mujeres víctimas de violencia de género tiene a su disposición los teléfonos gratuitos 016 y 900 200 999.

LA VÍCTIMA, DE 73 AÑOS

El pasado sábado, el juez decretó prisión provisional para el marido de la anciana impedida que fue hallada muerta el pasado miércoles en el municipio malagueño de Marbella en el interior de su vivienda incendiada.

El hombre, de 80 años, pasó dos días en la Comisaría de la Policía Nacional de Marbella, tras lo que el sábado fue puesto a disposición judicial, ordenando su ingreso en prisión. La Policía Nacional detuvo al hombre el pasado jueves, tras determinar la investigación que la muerte de la víctima, de 73 años, podría haber sido intencionada; de hecho, la autopsia desveló que presentaba heridas de arma blanca, que habrían sido la causa real del fallecimiento y no el incendio.

Asimismo, en la vivienda los agentes encontraron restos de productos acelerantes, de manera que, a la espera de confirmación, el fuego podría haber sido intencionado.

La vivienda siniestrada se localiza en la planta baja de un edificio de cinco ubicado en el bulevar Alfonso Hohenlohe, en la urbanización La Hacienda de Nagüeles. El fuego se inició sobre las 18.15 horas, encontrando el cadáver de la mujer en el dormitorio.