SEVILLA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha mostrado este jueves su plena confianza en que la justicia "esclarezca" todo lo acontecido en torno al proyecto de capital riesgo impulsado por Invercaria 'Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía' (FIVA) y el diputado 'popular' Rafael Salas ha tachado de "patética" esta postura de la Junta al entender que el Gobierno andaluz está "con las manos en los bolsillos" y sin disposición de exigir ningún tipo de responsabilidad política en este supuesto caso de malversación de fondos públicos.
En respuesta a una pregunta oral en el Pleno del Parlamento autonómico, Sánchez Maldonado ha reconocido que el de FIVA fue un "proyecto fallido" pero ha advertido de que también podría haber sido totalmente "viable" porque nació "como una plataforma virtual innovadora y con un alto potencial de crecimiento".
De hecho, según ha justificado, el comercio electrónico en 2005 y 2006 "era aún incipiente" pero en 2012 "presentaba tasas de crecimiento del 12 por ciento y una facturación por encima de los 10.000 millones de euros", lo que significa "que el proyecto podría haber sido viable sin problemas".
Sin embargo, tal y como ha admitido el consejero, "las dificultades vinieron cuando no se pudo encontrar un socio tecnológico que se hiciera cargo de la financiación adicional", lo que provocó que FIVA "quebrara" pese a que "había potencial" para que eso no ocurriera.
De este modo, Sánchez Maldonado ha rechazado las acusaciones que el PP-A "intenta deslizar sobre la mala praxis" de la Junta a través de Invercaria en FIVA y ha vuelto a confiar en que durante la investigación judicial de la que está siendo objeto esta entidad se "esclarezca" lo acontecido. "Creemos en la justicia", ha insistido.
Frente a ello, Rafael Salas ha reprochado al consejero que se limite a dejar caer su responsabilidad en las investigaciones de la justicia y de la policía y que el Gobierno andaluz no se "comprometa" a luchar contra la corrupción ni a recuperar el dinero público "defraudado", "que es una cosa muy seria".
"Actúe, que es su responsabilidad", le ha espetado el 'popular' a Sánchez Maldonado tras criticarle que su actuación ante éste y otros casos de presunta malversación de fondos públicos sea la de hacer "una gracieta" tras otra. "Esto no es Barrio Sésamo", le ha llegado a decir.
Salas también ha criticado que la propuesta de inversión de Invercaria en FIVA no fuera "deliberada ni discutida" pese a que la empresa presentaba pérdidas y que se produjeran hechos como la "autorización de 600.000 euros cuando no estaba ni constituida". Por todo ello, ha acusado a la Junta de eludir sus responsabilidades al no realizar ningún plan financiero ni ningún seguimiento de las inversiones. "Se le daban ayudas y no se controlaban", ha resumido el diputado del PP-A tras advertir de que cuando la investigación judicial "llegue a Jaén va a ser la repanocha".