Los hijos de la última víctima de violencia machista en Sevilla entran en el sistema de protección de la Junta

Matan a una mujer a puñaladas en el rellano de su portal en Sevilla
Carlos Márquez - Europa Press
Actualizado 24/10/2018 12:32:26 CET

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha confirmado que los hijos de la mujer asesinada este martes en la barriada sevillana de Los Pajaritos, de edades comprendidas entre los nueve y los doce años, están dentro del sistema de protección de menores de la consejería, "protegidos y tutelados por la Administración de la Junta".

Así, en declaraciones a los periodistas en Sevilla con motivo de su participación en unas jornadas organizadas por UGT-A, la consejera, que ha transmitido "su pésame y solidaridad" con los hijos y la familia de la mujer fallecida, ha explicado que cuando se interviene con los menores "siempre se hace un estudio previo sobre la realidad de su entorno familiar y de la familia extensa, para ver si pueden mantenerse" con ellos, aunque, precisa, "no en el de las personas violentas, porque un maltratador nunca es un buen padre ni ese entorno es bueno para un niño".

Asimismo, la consejera aboga por el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia género para "impedir que mujeres que hayan denunciado se vean en esta situación", toda vez que asegura que "el sistema tiene que eliminar todas las fisuras que pueda haber para que puedan ocurrir hechos como el de ayer". "Hay que aunar esfuerzos para que se pongan las medidas necesarias para proteger a mujeres que saben que en cualquier momento sienten de cerca que pueden ser asesinadas", añade.

"Queda camino por recorrer, se han puesto fondos y el pacto está en vigor, y ahora hay que desarrollar medidas que esperemos que finalmente den resultado, aunque no van a evitar que puedan ocurrir algunos hechos, que posiblemente se tienen que resolver con medidas a medio plazo, como la educación", afirma la consejera.

Además, Sánchez Rubio ha indicado que hay que "profundizar en medidas jurídicas, que son elementos protectores, igual que medidas sociales y preventivas", y asegura que "se saben cuáles son las causas, desigualdad profunda y violencia de género, cuáles las medidas a adoptar", pero "debemos buscar todos los elementos coordinados para que no haya fisuras", porque "el que va dispuesto a matar va a encontrar un camino".

Por tanto, la consejera incide en que "se deben articular posibles medidas para blindar a las mujeres y garantizar ese blindaje", y destaca que existe un equipo de Justicia y del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que "analiza caso a caso". Además, añade que es un tema que "tiene que ver con medidas protección en el ámbito judicial".