Publicado 03/11/2015 21:36CET

Junta considera "absolutamente falsa" la acusación del PP sobre las ayudas a la atención temprana

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha considerado "absolutamente falsa" la acusación del PP de Sevilla sobre el hecho de que la Junta sólo ha concedido a las entidades sin ánimo de lucro que gestionan los Centros de Atención Infantil Temprana de la provincia "el 43 por ciento" de las subvenciones solicitadas para sufragar los servicios prestados durante el primer semestre de 2015, al tiempo que ha acusado al Gobierno andaluz de "hacer trampas con la discapacidad".

En un comunicado, la Delegación Territoral ha rechazado la afirmación de que la Junta "haga trampas", ya que para el Gobierno andaluz constituye "una prioridad". Así, ha añadido que "es rotundamente mentira" que se hayan reducido las partidas de las subvenciones a las asociaciones sin ánimo de lucro que gestionan los Centros de Atención Infantil Temprana de la provincia de Sevilla "ni de ninguna otra".

La Junta ha indicado que la modalidad de subvención con entidades sin ánimo de lucro ha supuesto que en 2014 se subvencionaran 63 centros, en los que se atendieron 4.903 menores (39,5% de menores atendidos), a los que se destinó un presupuesto de cuatr millones de euros. El pasado 11 de agosto se publicó la convocatoria de subvenciones por valor de dos millones de euros para los proyectos de intervención temprana desarrollados durante el primer semestre de 2015, por lo que no se produce una disminución presupuestaria como denuncia el PP, sino un cambio en el modelo de abono.

"Al contrario de lo que manifiesta el PP, la Junta de Andalucía ha multiplicado por ocho las partidas para este programa desde el año 2003, pasando de una inversión de 1,36 millones hasta los 10,9 millones de 2015", ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado que en Andalucía, según el último dato mensual del Sistema de Información de Atención Temprana (Alborada), hay 14.317 menores que requieren atención temprana, lo que supone el 2,54 por ciento de los menores de seis años de la comunidad autónoma. A lo largo de 2015 se prevé que los menores atendidos sean alrededor de 17.500, cifra similar a la de 2014.

En cuanto los pagos dentro del nuevo acuerdo marco, el nuevo modelo permite que los abonos a las entidades, que "hasta ahora tardaban casi un año por el propio procedimiento de pago de las subvenciones", se puedan realizar "mes a mes", de manera que se facilita que estas entidades cuenten con más liquidez para su funcionamiento.

"El compromiso de la Junta de Andalucía es seguir priorizando el mantenimiento de los tratamientos realizados con la intención de que la población menor atendida no tenga que cambiar de centro ni de terapeuta", ha insistido.

Por último, el Gobierno andaluz ha asegurado mantiene "un permanente diálogo" con las entidades del sector, plataformas ciudadanas y los colectivos profesionales, así como con los diferentes partidos políticos que "han demostrado su sensibilidad hacia la atención temprana en Andalucía", y ha añadido que la Junta "seguirá abierta a este diálogo y defenderá la participación de todos los agentes implicados para seguir mejorando el modelo de atención temprana en la comunidad".

Para leer más