Junta defiende que está "dando la cara" ante el caso de ERE y asegura que PP no persigue la verdad, sino a socialistas

Espera en "pocos días" informar de nuevo del resultado de las investigaciones y lamenta informaciones "confusas o deliberadamente engañosas"

Mar Moreno
JUNTA DE ANDALUCÍA/EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 16:03

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz está "dando la cara" ante los casos de irregularidades detectadas en ERE y ha afirmado que el PP-A, "una vez más, no persigue la verdad, sino que simplemente intenta perseguir a los socialistas".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Mar Moreno ha indicado que la investigación de la Junta sigue avanzando, que se va a revisar hasta el último ERE y que se remitirá al juzgado cualquier clase de irregularidad. "Si la Junta de Andalucía detectada nuevos casos de personas que no debieran estar percibiendo una prejubilación, sin duda, lo va a denunciar al juzgado", ha apuntando Moreno, quien ha anunciado que, en "poco días", se volverá a informar de los resultados de las investigaciones y se realizará la denuncia pertinente en caso de que detecten nuevas irregularidades, apuntando que, para el Gobierno andaluz, los jueces y fiscales son una "garantía para la ciudadanía" y para el propio Ejecutivo.

"Sin duda, estamos dando la cara; no estamos echándole cara a este asunto", según ha sentenciado Moreno, quien ha indicado que ningún gobierno puede evitar que se produzca "algún tipo de irregularidad o que alguien se aproveche de los público", pero sí puede evitar es que los "aprovechados se salgan con la suya". Ha indicado que esa es la tarea que el Ejecutivo tiene por delante, con iniciativa, con sinceridad, con transparencia y en plena colaboración con la justicia, desde el primer minuto.

Ante las informaciones "confusas o deliberadamente engañosas" sobre las prejubilaciones que se han producido en los últimos días, la consejera ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a miles de andaluces que perciben su prejubilación de forma absolutamente "legal e impecable". Se trata, según ha apuntando, de personas absolutamente honestas que están percibiendo una prejubilación absolutamente normal, y que nada tienen que preocuparse por la investigación abierta.

El PP, según Moreno, está mintiendo cuando afirma que se han destinado 641 millones de forma ilegal "a no sabemos muy bien qué". "Eso es radicalmente falso", según ha precisado Moreno, quien ha apuntando que los destinatarios de ese dinero, con "deshonrosas excepciones, son miles de trabajadores honestos que han estado afectados por ERE por empresas en crisis, que han perdido su puesto de trabajo y a los que la Junta no ha querido dejar en la calle sin ningún tipo de ingresos".

"No vamos a permitir que se cuestionen las ayudas que han recibido más de 25.000 andaluces ni que se descalifique la actuación global de la Junta de Andalucía", según Moreno, quien ha querido dejar claro que la administración autonómica va a ser absolutamente contundente persiguiendo "a quien se haya aprovechado indebidamente de cualquier recurso público", al tiempo que también será contundente "defendiendo el conjunto de las ayudas y la buena tramitación y destino de la inmensa mayoría de las mismas, que han solucionado miles de problemas en Andalucía".

Se ha logrado, según ha precisado, que no se cierren empresas como Astilleros, Santana, Puleva o Cervezas Alhambra. "Hemos salvado empresas de la ruina y protegido a sus trabajadores en muchas comarcas de Andalucía", según ha sentenciado Moreno, quien ha reiterado que se ha impedido que 25.000 trabajadores se quedaran en la calle sin ningún tipo de recursos.

Ha insistido en que el Gobierno no cierra los ojos ante ninguna ilegalidad, sino todo lo contrario, "pone la lupa para encontrar cualquier caso dudoso o irregular, afecte a quien afecte".

EL PP "MIENTE"

Asimismo, Mar Moreno ha indicado que el PP "ha mentido" en muchas ocasiones en las últimas semanas, como "cuando quiso vincular" al candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, a este asunto, "sin ningún tipo de prueba, como ha quedado meridianamente demostrado", o al intentar "implicar a un familiar" del ex consejero de Empleo José Antonio Viera, mientras que el "auténtico esperpento" ha sido intentar implicar al ex presidente del Gobierno Felipe González. "El PP, una vez más, no persigue la verdad, sino que simplemente intenta perseguir a los socialistas, de manera muy enconada en Sevilla", según la consejera de Presidencia, para quien es "lamentable el uso partidista que se está produciendo, sin que le preocupe al Partido Popular lesionar el honor de personas absolutamente ajenas a esta cuestión desagradable".

Preguntada sobre la posible cuantía económica que hay detrás de los 39 casos de presuntas irregularidades detectados, la consejera ha precisado que lo primero que hay que determinar, algo que tiene que hacer el juzgado, es si efectivamente dichas irregularidades tienen alguna "relevancia penal o no la tienen". "No somos jueces y no podemos determinar quién ha quebrantado la ley y mucho menos la cuantía del perjuicio eventual, pero sí estamos siendo proactivos denunciando y seremos absolutamente proactivos reclamando cualquier tipo de perjuicio económico para la Junta de Andalucía", ha señalado.

A raíz de la rueda de prensa que ayer ofreció José Antonio Viera, en la que puso de manifiesto que el acuerdo firmado entre la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta y el por entonces Instituto de Fomento de Andalucía tenía por destino la "agilización" de los trámites de las ayudas, Moreno, preguntada sobre si tiene conocimiento de la existencia de un informe al respecto, ha indicado que el consejero expresó su convencimiento de que ese convenio contaría con el visto bueno de los servicios jurídicos, algo que, según ha expresado, ella comparte y no tiene ninguna duda en dicho sentido.

Ha indicado que cuando se trata de un acuerdo con entes instrumentales en el seno de la propia consejería, no es necesario que exista un informe por escrito, algo que sí es preceptivo, en cambio, a la hora de firmar un convenio con terceros.

Contenido patrocinado