Junta destaca la capacidad innovadora y tecnológica del clúster andaluz ante retos aeroespaciales

Ávila En La Inauguración De Las Jornadas.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 21:19

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia, Empresa y Empleo, Antonio Ávila, ha destacado este lunes la capacidad empresarial, innovadora y tecnológica del cluster aeroespacial andaluz para afrontar los retos que demanda este mercado a nivel internacional.

Ávila ha inaugurado las jornadas técnicas del Aerospace & Defense Meetings 2012 (ADM), la mayor convención internacional de negocios celebrada en España y dedicada a la industria aeroespacial, que tiene lugar este lunes y hasta el jueves en Sevilla.

El consejero ha señalado la capacidad demostrada del clúster andaluz, con más de 120 empresas que emplean a 10.200 personas y facturan cerca de 2.000 millones anuales, la mitad provenientes de exportaciones a más de un centenar de países.

De este modo, ha recordado que Andalucía, con casi cien años de experiencia en este sector, se ha consolidado en las última década como la segunda región española en facturación y empleo, además de posicionarse como tercer polo aeronáutico en Europa, junto a Toulouse y Hamburgo.

Una industria que en diez años ha incrementado un 50 por ciento su productividad, ha multiplicado por cuatro su facturación, por tres el empleo y por cinco sus exportaciones. Es, además, el sector que más invierte en I+D+I en Andalucía.

Para Ávila, esta solidez del clúster andaluz se basa en el alto número de empresas, en los niveles de calidad, capacidad y servicios que son capaces de asumir, pero también en el desarrollo de un contexto de máxima colaboración público-privada.

Todo ello ha hecho posible que Andalucía cuente con plantas de la principal tractora europea (EADS), de empresas contratistas de primer y segundo nivel, con un potente tejido auxiliar y con una importante participación en proyectos de envergadura como el ensamblaje final del A400M.

Asimismo, dispone de la oferta más completa de suelo industrial, infraestructuras y servicios para esta industria, con espacios como el Parque Tecnológico Tecnobahía (Cádiz) o el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), el primer espacio industrial en España dedicado íntegramente a este sector; e infraestructuras tecnológicas que permiten al sector diversificarse y ser más competitivo, como el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), el Centro de Simuladores y Entrenamiento o el Centro de Proveedores y el de Ingeniería que se construyen en Aerópolis.

INCENTIVOS AL DESARROLLO EMPRESARIAL

La Consejería de Economía pone también a disposición de este tejido empresarial el sistema de apoyo más completos de la UE, con instrumentos como la Orden de Incentivos, los Fondos Reembolsables o el Fondo Tecnológico. Desde 2005, la Junta ha aprobado a través de estos instrumentos incentivos por 195 millones para una inversión privada de más de 800 millones y la creación y mantenimiento de 4.300 empleos.