Junta destaca la importancia de construir sinergias con Marruecos para globalizar ambas economías

Publicado 21/02/2015 12:57:20CET
Inauguración Encuentro Empresarial Andalucía Marruecos
EUROPA PRESS/EXTENDA

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado este sábado la importancia de construir sinergias entre Andalucía y Marruecos para globalizar ambas economías, según ha señalado en el Encuentro Empresarial Andalucía Marruecos, organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Confederación General de las Empresas de Marruecos (CGEM).

En la inauguración del encuentro, Sánchez Maldonado ha señalado la "oportunidad" tanto para Andalucía como para Marruecos de la posición estratégica que tienen de cara al mercado internacional y ha instado a construir sinergias para incrementar estas ventajas.

Tras apuntar el aumento del PIB de Marruecos, los acuerdos comerciales que este país mantiene con la Unión Europea y con Estados Unidos (EEUU), así como su posición como puerta hacia al continente africano, el consejero ha llamado la atención sobre la cercanía tanto física como histórica de Marruecos y la comunidad andaluza.

En este sentido, el consejero ha destacado las históricas relaciones que mantienen Marruecos y Andalucía, que en el ámbito empresarial han llevado a multiplicar por más de dos los intercambios comerciales en la última década, hasta situarse en 1.332 millones de euros en 2014.

Esto es así gracias a la positiva trayectoria que las exportaciones andaluzas han tenido en el mercado marroquí, que en 2014 se cifraron en 937 millones de euros, habiendo multiplicado por más de tres su valor en la última década (+230%), desde que en 2004 Extenda abriera su Oficina de Promoción de Negocios en Casablanca. Unido a unas importaciones de 396 millones, arrojan un saldo comercial claramente positivo para Andalucía, de 540 millones de euros en el pasado año.

Este encuentro empresarial es una iniciativa comprometida por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la visita oficial realizada el pasado mes de septiembre al país vecino, en la que fue recibida en audiencia por el Rey de Marruecos Mohamed VI.

UN PRESENTE COMÚN

Por su parte, la presidenta de la Confederación General de las Empresas de Marruecos (CGEM), Miriem Bensalah-Chaqroun, ha instado a ampliar de nuevo las relaciones entre ambas partes, después de afirmar que Marruecos y Andalucía tienen "un pasado común y un presente común".

Ha señalado el número creciente de empresas marroquíes que se establecen en África, algo que interesa también a Andalucía, porque "África va a ser en los próximos años un mercado creciente". Y, viceversa, ha hecho hincapié en la posición de Andalucía como "puerto de Europa" para Marruecos y el continente africano.

Por su parte, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, que ha subrayado la complementariedad de las dos economías, ha puesto en valor las importantes infraestructuras, zonas logísticas y conexiones y comunicaciones de Andalucía, al tiempo que ha puesto sobre la mesa la "máxima colaboración" con las empresas marroquíes para sus inversiones en Andalucía.

Por su parte, el embajador del Reino de Marruecos en España, Mohammed Fadel Benyaich, ha mostrado su "plena confianza" sobre el "buen hacer" de los empresarios andaluces y ha llamado la atención sobre el "enorme potencial" que existe en ambas orillas. Así ha detallados los planes estratégicos con que cuentan los sectores económicos en Marruecos, para su progreso y evolución en los próximos años.