La Junta destaca el "salto cualitativo" en lectura del alumnado andaluz, que permitirá avanzar en otras materias

Mar Moreno
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 18:41

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha destacado el "salto cualitativo" en comprensión lectora del alumnado andaluz que ha quedado de manifiesto en el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión de Lectura (Pirls) correspondiente a 2011, donde los resultados de la comunidad autónoma han quedado por encima de la media internacional y han superado también "por primera vez" la media del conjunto del Estado español.

En respuesta a una pregunta formulada en el pleno del Parlamento andaluz, la consejera ha manifestado que es "muy positivo y muy esperanzador" el avance registrado, porque la lectura es la "llave del resto de enseñanzas y aprendizajes" y permitirá seguir avanzando en otras materias.

Durante su intervención, Moreno ha subrayado que Andalucía ha sido la única comunidad autónoma que se ha sometido de forma voluntaria a esta evaluación, tal y como lo viene haciendo en otros estudios y pruebas internacionales, porque "somos conscientes de que solo conociendo los problemas podremos mejorar el sistema educativo y seguir superando y avanzando en los muchos retos que tenemos por delante".

Respecto a los datos del estudio Pirls, la titular autonómica de Educación ha señalado que han participado en esta evaluación 4.652 alumnos y 150 centros educativos andaluces. En los resultados, Andalucía ha quedado por encima de España y de países como Noruega o Bélgica, y casi al mismo nivel de Francia. Ello es "tremendamente meritorio", ha indicado, y de ahí que haya trasladado su felicitación a los maestros, al alumnado y a sus familias, sobre todo teniendo en cuenta que los indicadores socioeconómicos de Andalucía son más bajos y que la situación de partida haya sido también más desfavorable. "Es una buena noticia y un orgullo", ha dicho.

Moreno también se ha referido a las líneas de trabajo que seguirá desarrollando su departamento, apostando por el fomento de la lectura, el plan de lectura y bibliotecas o las clases de refuerzo, "un paquete de medidas que dan buenos resultados".