La Junta destina 10,7 millones al servicio de acompañantes de transporte escolar el próximo curso

Autobús Escolar, Rutas Escolares
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: martes, 24 junio 2014 14:53

Autoriza también 9,25 millones para completar las rutas previstas en la provincia de Málaga

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este martes un gasto de 10,76 millones de euros para la contratación del servicio de acompañantes de transporte escolar de los centros públicos docentes de la comunidad en el curso 2014/2015.

Estos profesionales, distintos de los conductores, son acreditados por las empresas adjudicatarias para garantizar la seguridad de los menores durante el transporte y dirigir las operaciones de acceso y abandono, entre otras funciones. El servicio, obligatorio en segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, se prestará a más de 90.000 alumnos.

Junto con esta autorización, el Consejo también ha aprobado la destinada a completar las rutas de transporte escolar gratuito para atender a más de 16.200 alumnos el próximo curso en la provincia de Málaga. El contrato, por 9,25 millones de euros, se suma a los que siguen vigentes en el resto de la comunidad autónoma.

El transporte escolar gratuito ha beneficiado este año en Andalucía a más de 98.000 alumnos de 1.422 centros públicos centros docentes públicos, que se ven obligados a desplazarse por cursar enseñanzas que no se imparten en sus localidades de residencia. Un total de 2.139 vehículos prestan el servicio, con rutas que cubren diariamente un recorrido de 81.000 kilómetros.

La prestación, inicialmente centrada en la educación obligatoria, se extendió en 2009 al segundo ciclo de Infantil, al Bachillerato y a la Formación Profesional. Según el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, Andalucía es junto con Extremadura la única comunidad que ofrece transporte escolar gratuito al alumnado de enseñanzas no obligatorias.

Asimismo, se garantiza la atención a 3.290 escolares de Educación Especial con diferentes tipos de discapacidad, que disponen de más de 200 vehículos adaptados a sus necesidades, con plataformas elevadoras, rampas de acceso y anclajes especiales.

Además del transporte escolar, el sistema educativo andaluz ofrece actualmente otros servicios complementarios de apoyo a las familias en 2.126 centros docentes. Esta prestaciones, fuera del horario lectivo, son el comedor escolar, el aula matinal (de 7.30 a 9.00 horas) y las actividades extraescolares (de 16.00 a 18.00).