La Junta dio 120.000 euros a 'Clandestinos' y afirma que el MCU certifica que no hace apología de la violencia

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 16:51

SEVILLA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía dio una subvención de 1220.000 euros a la película 'Clandestinos', de Antonio Hens, que narra la historia de un adolescente homosexual que entra en contacto con ETA arrastrado por su admiración hacia un hombre de unos cincuenta años perteneciente al entramado abertzale. Además, recordó que el Ministerio del ramo (MCU) ha certificado ya que esta cinta no hace apología de la violencia.

En un comunicado, el departamento que dirige Rosa Torres explica que ejerce su política de fomento del audiovisual, entre otras formas, a través de la concesión de ayudas a la producción de obras audiovisuales, articuladas a través de la Orden de 30 de marzo de 2005 donde se establecen las bases reguladoras. Además, los proyectos son valorados y evaluados por una comisión formada por seis miembros elegidos entre expertos procedentes del ámbito audiovisual.

Esta política de fomento se enmarca "dentro del derecho a la libre creación artística, establecido en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía como un derecho fundamental".

En este sentido, la película 'Clandestinos' acudió a la convocatoria efectuada por la Consejería de Cultura a la producción de largometrajes en 2006, y recibió una ayuda de 120.000 euros. La subvención fue concedida porque el proyecto "reunía todos los requisitos establecidos en dicha Orden para poder beneficiarse de una ayuda a la producción".

La película ha sido calificada por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura como película recomendada para mayores de 18 años. Según la normativa vigente, las obras audiovisuales de carácter pornográfico o que realicen apología de la violencia son calificadas como películas X. Fue autorizada por el Ministerio de Cultura el 8 de febrero y estrenada el 15 de febrero.

"LA IMAGEN POLÉMICA NO ES DE LA CINTA".

El argumento de la película versa sobre la vida de unos jóvenes, uno de los cuales es homosexual, y su relación con personas del entorno de ETA. Según la Junta, "la cinta no contiene escenas de sexo explícito" y, además, "las imágenes polémicas que han aparecido publicadas no pertenecen a la película, sino que fueron realizadas con posterioridad y forman parte de un reportaje de la revista Zero".

Según la orden del BOJA que recoge aquella concesión de ayudas, a la que tuvo acceso Europa Press, 'Clandestino' fue el largometraje de los subvencionados que recibió la menor cantidad económica, junto a 'Tierras sin olvido' (120.000 euros), frente a otras películas como 'Sueños en umbral' (250.000 euros), '¿Por qué se frotan las patitas?' (230.000 euros) o 'Rh+' (270.000 euros), entre otras.

El Gobierno de Castilla y La Mancha también otorgó a una subvención a esta película, aunque menor, de 25.000 euros.

Contenido patrocinado