La Junta y el Estado recalculan 220 millones de euros contemplados como ingresos en el plan andaluz

FOTO CONSEJERA ANDALUCÍA CPFF
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 23:32

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado este jueves el Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014 elaborado por el Gobierno andaluz para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB al considerarlo "idóneo", según ha detallado la consejera andaluza de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, al término del encuentro. Durante el encuentro, el Gobierno andaluz ha aceptado rebajar uno de los cálculos de ingresos en 220 millones de euros, algo que según la consejera no afectará a los aspectos contenidos en el mencionado plan.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Carmen Martínez Aguayo explica que en el seno de este encuentro, han surgido "discrepancias" entre Andalucía y el Estado por "una cifra abultada de ingresos. El Ministerio decía que tenía un problema para aceptar aproximadamente 500 millones de euros de ingresos por fondos europeos", lo que ha conducido a la ya mencionada "reunión bilateral" entre ambas partes con sus respectivos técnicos "para aclarar las cifras".

En ese encuentro bilateral, según la consejera, "finalmente se ha visto que la discrepancia era de alrededor de 220 millones de euros", aspecto finalmente aceptado por Andalucía. "Era lógico aceptar un poco ese elemento de duda y pactar. Lo más importante es tener un plan que sea declarado viable", ha señalado la consejera, quien ha defendido, además, que para Andalucía es "razonable" este extremo porque "hay que tener en cuenta que hicimos una operación de no disponibilidad por valor de 2.700 millones de euros y en el plan que presentamos habíamos agotado 2.500 millones".

La consejera, en cuanto a la negociación con los sindicatos para la aplicación del plan de ajuste, asegura que está "abierta a la negociación y a efectuar alguna modificación" de dicho plan en el seno la Mesa General de Función Pública que se celebrará este viernes, y en la que se explicará este plan de ajuste a las centrales sindicales. Apunta que la Junta acude a la misma "con espíritu y ánimo de negociar las medidas, todas y cada una de ellas, pues la parte sindical puede contribuir a mejorar las medidas y estaremos abiertos a los planteamientos sindicales".

Martínez Aguayo cree que a dicha reunión "hay que acudir con claridad sobre los problemas que tiene Andalucía y con claridad en la necesidad de que todos tenemos que asumir responsabilidad, del primero al último".