Junta estudia "todas las posibilidades" para reponer el 100% de jubilaciones y crecer en 680 profesores más

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 15:36

Álvarez de la Chica cree "insuficiente" que el Gobierno haya acordado sustituir sólo al 30% de los profesores que se jubilan este año

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía está estudiando "todas las posibilidades" que existan para que, en la comunidad, la tasa de reposición de jubilaciones docentes llegue al cien por cien y se puedan cumplir así "los extremos que tenemos comprometidos", es decir, un crecimiento neto de 680 profesores para el próximo curso escolar.

Según ha explicado a los medios de comunicación antes de su comparecencia parlamentaria en la Cámara andaluza el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, no es que el "compromiso" de aumentar la plantilla docente en 680 profesores "esté en el aire" porque en los presupuestos para el próximo ejercicio ya está contemplado, sino que "para eso necesitamos también poder cubrir la tasa de reposición, es decir, las jubilaciones que se produzcan de los profesores que están en ejercicio".

Por ello, ha anunciado que su departamento está analizando cómo puede aumentar la tasa de reposición hasta el cien por cien, después de que el pasado martes el Congreso de los Diputados aprobase que ésta sólo va a llegar al 30 por ciento, algo que calificó de "insuficiente".

Aunque el consejero ha considerado "una mejora" este porcentaje de reposición --ya que las previsiones eran de que sólo se cubriría un 10 por ciento de las jubilaciones--, ha insistido en que no una cifra suficiente. De ahí, que su departamento esté "estudiando todas las posibilidades para que el sistema público andaluz no sólo cubra la tasa de reposición, sino que crezca de forma clara y neta en 680 profesores". "Esto supondría cubrir todas las jubilaciones y sumar 680 profesores más", ha puntualizado.

De momento, Álvarez de la Chica ya ha trasladado al Gobierno de la Nación y al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, esta "circunstancia" y, según ha asegurado, su gabinete está viendo "todos los fundamentos que pudiera haber de naturaleza jurídica para que el sistema educativo andaluz y la LEA (Ley de Educación de Andalucía) se puedan cumplir en los extremos que tenemos comprometidos".