SEVILLA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las Jornadas de Formación en Justicia de Paz, organizadas durante 2009 por la Junta y el Consejo General del Poder Judicial --CGPJ--, permitieron que 300 jueces y secretarios de los Juzgados de Paz de Andalucía se hayan beneficiado de actividades formativas en las ocho provincias, con la intención de adquirir una formación especializada.
Según informó a Europa Press la oficina del Portavoz del Gobierno en una nota de prensa, estas actividades se han llevado a cabo con la intención de mejorar los conocimientos y de esta forma la especialización de los profesionales que trabajan en estos órganos. La Junta y el CGPJ colaboran cada año en la celebración de estas jornadas, que imparten los jueces decanos de cada una de las capitales de provincia andaluzas.
Estas actividades han hecho posible que jueces y secretarios hayan recibido una formación eminentemente práctica, relacionada sobre todo con las tareas que se realizan en los registros civiles de los Juzgados de Paz. El Instituto Andaluz de Administración Pública --IAAP-- organiza igualmente una actividad al año por provincia destinada a los funcionarios de estos órganos, donde amplían conocimientos relativos a la materia gracias a la apuesta formativa de la Administración autonómica y el órgano de gobierno de los jueces.
Asimismo, la Consejería de Justicia y Administración Pública ha destinado en 2009 a los juzgados de Paz de Andalucía una cantidad de más de cinco millones de euros para mejorar el servicio público que se presta a los ciudadanos. La Justicia de Paz realiza una importante labor de apoyo a la administración en la resolución de conflictos en aquellas localidades que carecen de juzgados de Primera Instancia e Instrucción.
Por todo ello, la Junta colabora con los ayuntamientos sufragando los gastos de personal de estos juzgados ubicados en municipios de menos de menos de 7.000 habitantes, colaborando además con los gastos de funcionamiento de los mismos. Así, la Consejería de Justicia y Administración Pública mantiene una línea de ayudas para la mejora de las infraestructuras y equipamiento y continúa trabajando para mejorar el nivel de informatización y tecnológico en estos órganos.