EUROPA PRESS/VICEPRESIDENCIA
SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y el presidente de la Diputación de Huelva y del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), Ignacio Caraballo, han acordado este viernes "impulsar la colaboración en materia de solidaridad fortaleciendo la cooperación local" en un "espacio nuevo de solidaridad exterior y también en el interior" de la comunidad.
Según han explicado en rueda de prensa ambos dirigentes, se trata de aumentar la colaboración entre la Administración autonómica y los 130 municipios que en estos momentos forman parte de Famsi para que, a pesar de las dificultades económicas de la actualidad, se siga profundizando en esta solidaridad "frente a determinadas retiradas (de fondos en esta materia) por ciertas instituciones que no son justificables ni tienen fundamento ni son comprensibles", tal y como ha advertido Valderas.
A su juicio, la Junta de Andalucía debe mostrar su "mayor rechazo a las actitudes insolidarias que pretenden enfrentar a pobres contra pobres" y avanzar en el camino de la cooperación entre territorios tanto a nivel exterior como interior. Para ello, iniciará un "nuevo espacio" de trabajo con la Famsi en el que el objetivo principal será "sumar esfuerzos y conseguir más recursos desde fuera hacia nuestra comunidad".
"No se trata de que se detraigan fondos de cooperación internacional para cooperación interna, se trata de cómo traer más recursos desde fuera para que haya también un mayor nivel de cooperación y de solidaridad interna", ha explicado el vicepresidente a preguntas de los periodistas sobre cómo de potenciará esa solidaridad interior a la que ha hecho referencia.
Al respecto, Valderas ha apostado por que Andalucía pueda obtener "el mayor nivel de recursos" posibles de los 54.000 millones de euros que la Unión Europea tiene previstos destinar en el periodo 2014-2020 a programas de acción exterior. Aunque ha dicho que "sería un atrevimiento" por su parte dar una cifra concreta sobre cuánto puede conseguir la Junta de esta partida, sí que ha apuntado que "Andalucía aspira a estar por encima de los 9.500 millones de euros" para repartir entre todos sus programas relacionados con la solidaridad.
"Creo que al final podríamos estar hablando, globalmente, de entre todo lo que va a repercutir ese nuevo espacio de inversión de recursos para Andalucía, de unos 10.000 millones de forma global, que sería un paso muy importante para la comunidad. Y en el marco de esos 10.000 millones, una parte importante sería para los ayuntamientos y la solidaridad interna", ha argumentado al respecto.
En la misma línea, Caraballo ha incidido en que se trata de buscar una fórmula de colaboración "para conseguir más recursos" y no de "robarle recursos a la cooperación internacional". De ahí, que Famsi tenga también como objetivo primordial en los próximos meses que cada vez más municipios andaluces de unan a este fondo para que "se trate una solidaridad de ida y vuelta".
En este encuentro, Valderas y Caraballo también han acordado la creación de una comisión de trabajo conjunta entre la Junta y Famsi para revalorizar y visualizar el trabajo que desde hace años viene desarrollando el Fondo andaluz de municipios, ya que estos -los municipios- siguen siendo agentes de cooperación y son funda-mentales a la hora de activar y poner en marcha los programas en los que se trabaja. Asimismo, se pondrá especial empeño en fortalecer los lazos de los municipios con todas las consejerías.
Para Valderas, ampliar los marcos de actuación de la FAMSI supone ampliar la red de ayuda no sólo en el marco de la acción exterior en la que trabaja el Fondo, que coincide con muchos de los países donde actúa la Junta a nivel de cooperación al desarrollo, sino potenciar a su vez las actuaciones en materia cooperación para el interior de la comunidad andaluza.