Publicado 05/03/2014 15:11:00 +01:00CET

La Junta "garantiza" la atención a menores y apuesta por las políticas preventivas y el fomento del acogimiento familiar

El número de tutelas se reducen a 749, lo que supone una bajada del 11,29% en el conjunto de Andalucía en los últimos cinco años

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asegurado este miércoles en comisión parlamentaria que "la atención a los menores está garantizada en Andalucía". En respuesta a una pregunta oral, Sánchez Rubio ha afirmado también que "de ninguna manera se merma la calidad de la atención y todos los niños que están en acogimiento residencial" y continuarán, "como no puede ser de otra manera", siendo atendidos en las mismas condiciones que hasta ahora.

Así ha respondido la consejera a la pregunta formulada por la popular Amelia Palacios sobre los recortes en centro de protección de menores en Andalucía, respuesta en la que Sánchez Rubio ha defendido que las políticas de la Junta, "en concordancia con las recomendaciones técnicas de los especialistas en materia de infancia", van encaminadas a la prevención --especialmente a través de los Equipos de Tratamiento Familiar-- y al fomento del acogimiento familiar, políticas que han contribuido a la disminución de la cifra de menores tutelados y de menores en centros residenciales de protección.

Asimismo, ha recordado que la "desinstitucionalización" de menores es el principal objetivo de las políticas basadas en los derechos de la infancia y con ello se aspira a que los menores puedan vivir con su familia o bien con otra familia, cuando ello sea posible, al considerar que un entorno familiar normalizado es mejor para su desarrollo que un espacio institucionalizado.

Por otro lado, la consejera ha dicho que el trabajo previo con las familias en situación de riesgo "evita" tener que adoptar medidas protectoras, lo que ha supuesto "una disminución neta del número de tutelas en los últimos cinco años del 11,29 por ciento en el conjunto de Andalucía hasta llegar a las 749".

En cuanto a la reducción del número de plazas, Sánchez Rubio ha reconocido que "ha sido necesario adaptarse a esta nueva realidad y optimizar los recursos, dado que había un número de plazas que no se ocupaban y que generaban el mismo gasto que si estuviera ocupada". Ello permitirá, ha aseverado la consejera, "destinar medios a incrementar la inversión en acogimiento familiar y en prevención".

Palacios, por su parte, ha insistido en que "sí hay recortes" en menores, como a su juicio lo demuestra el hecho de que en Cádiz "las religiosas franciscanas anuncien el cierre de unos de sus dos centros o que al Hogar de San José de la Montaña en Marmolejo, en Jaén, que lleva 70 año cuidando de menores, se le haya rescindido el contrato de conciertos de plazas". Además, añade que dicho recortes "provocarían despidos de los trabajadores y el cierre de casas de acogida y casad de hogar". "Si la Junta suprime plazas demuestra una agenda oculta de recortes en políticas sociales y un menoscabo de la protección de los menores", concluye.