SEVILLA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, aseguró hoy ante el Pleno del Parlamento andaluz que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, es "leal con Andalucía, cumple nuestro Estatuto de Autonomía y da respuesta a nuestras necesidades, por lo que son unos presupuestos plenamente satisfactorios para nuestra comunidad".
En el debate general sobre las repercusiones de las cuentas del Estado en la comunidad, la consejera destacó que, en 2010, se asigna a Andalucía el mayor volumen de inversión directa regionalizable de todas las comunidades autónomas, un total de 4.180,39 millones de euros, lo que representa el 17,7 por ciento del total de la inversión regionalizable del Estado y de sus organismos autónomos.
Valoró también que, de este total de inversiones, la inversión real de los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente va a alcanzar los 3.725,65 millones de euros, es decir, el 18,2 por ciento del total regionalizable.
Con ello, y por tercer año consecutivo, según resaltó, se cumple la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía y el Estado va a invertir en Andalucía en función de nuestro peso poblacional. En este punto, la consejera señaló que se ha producido un ligerísimo desfase entre el porcentaje de inversión real regionalizable que el Estado asigna a Andalucía (17,7%) y nuestro peso poblacional en el conjunto de España (17,8% según el padrón del año 2008).
Anunció que, desde su Consejería, ya se ha solicitado al Ministerio de Economía y Hacienda la convocatoria urgente del grupo de trabajo de metodología para el seguimiento de las inversiones del Estado en Andalucía, con objeto de contrastar las fuentes de información para que las cifras queden aclaradas y, en caso de confirmarse la diferencia, corregir este desfase.
La consejera aludió también a la Disposición Cuadragésimo Séptima del proyecto de PGE, que señala el cumplimiento de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía y dijo que, "a petición expresa de este Gobierno", recoge la posibilidad de que el Estado pueda cancelar, al menos, parte de esta deuda mediante la transmisión a Andalucía de la propiedad de los bienes y derechos de titularidad estatal que acuerden ambas Administraciones, porque se quiere hacer la liquidación "como más le interese a Andalucía".
Durante su intervención, la consejera puso especial énfasis en el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 "vuelven a asignar a Andalucía los recursos que legítimamente le corresponden, en aplicación del sistema de financiación".
FONDO DE SUFICIENCIA
En concreto, Andalucía recibirá 8.248,10 millones de euros del Fondo de Suficiencia, lo que representa el 27,5% del total nacional y una reducción del 7,7% respecto a 2009, "menos de lo que se reduce la dotación global del Fondo, que cae un -8,1%", según dijo.
Carmen Martínez Aguayo indicó que la dotación global del Fondo de Suficiencia se reduce porque este instrumento evoluciona en función de los ingresos tributarios del Estado (ITEn), que están cayendo de forma muy importante. Por su parte, el Fondo de Compensación Interterritorial estará dotado con 436,9 millones de euros para Andalucía, lo que supone el 36,2 % de la cuantía total y una caída del 8,62% respecto al año anterior, apuntó la consejera, que precisó que, no obstante, está por debajo de la reducción que experimenta la dotación total del Fondo, que es de un 9,46%.
En definitiva, Martínez Aguayo explicó que, desde la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía, Andalucía ha recibido de media 4.312,2 millones de euros anuales, lo correspondiente al 17,8% del total regionalizable. Una cifra muy superior a los 1.570,7 millones de euros de media consignados durante los 8 años de gobierno del PP, que representaron el 13,7% de la inversión regionalizable.
Además, resaltó que la inversión media del Estado en Andalucía por habitante y año en esos ocho años fue de 211,9 euros, una cantidad llamativamente reducida si se compara con los 504,5 euros por habitante que el Estado invertirá en Andalucía el año que viene.