La Junta inicia la construcción de dos nuevos helipuertos del 061 ubicados en Badolatosa y Constantina

Actualizado 09/07/2015 2:51:38 CET
EUROPA PRESS/ CONSEJERÍA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍ

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha anunciado este jueves el inicio de las obras de dos nuevos helipuertos para la provincia de Sevilla, ubicados en las localidades sevillanas de Badolatosa y Constantina, a través de los cuales pretenden "mejorar" el traslado y evacuación de pacientes en situaciones de emergencias sanitarias.

Según ha informado la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla en una nota de prensa, los sevillanos contarán este año con tres helipuertos en funcionamiento, desarrollados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dentro del proyecto regional de creación de una red de helipuertos para Andalucía, financiados a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) con un total de 6.328.693 euros.

Estas dos infraestructuras, en las que se invertirán en su conjunto 73.485 euros, dispondrán de sendas de aproximación y despegue para los helicópteros sanitarios libres de elementos que puedan suponer un obstáculo. Situadas en terrenos cedidos por los ayuntamientos de Badolatosa y Constantina, contarán cada una con una manga de viento que facilitará a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante del mismo en todo momento.

Ambas instalaciones permitirán "agilizar" la atención sanitaria aérea en situaciones críticas de los pacientes y el traslado a los centros hospitalarios de referencia de los pacientes, tanto desde las localidades donde se están construyendo como de los municipios que rodean los futuros helipuertos. Actualmente, la provincia de Sevilla cuenta actualmente con otro helipuerto creado dentro del proyecto, el cual se sitúa en el Hospital de La Merced en Osuna, preparado para admitir en el futuro el aterrizaje y despegue nocturno de los helicópteros del 061.

EQUIPOS SANITARIOS DE TRANSPORTE AÉREO

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone actualmente de una flota de helicópteros medicalizados, distribuidos por Andalucía con el fin de realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda la región. los equipos aéreos son movilizados principalmente para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebro vascular.

El servicio de emergencias sanitarias 061 de la provincia, dirigido por Francisco Bonilla, dispone de un helicóptero con base aérea permanente en la Isla de la Cartuja.

De este modo, desde la sala de coordinación de urgencias y emergencias del 061 se ha activado a los equipos aéreos en "más 410 ocasiones" en 2013 para la atención de pacientes críticos en la provincia de Sevilla, en colaboración con los dispositivos de cuidados críticos y de urgencias del Servicio Andaluz de Salud. Así, durante el primer semestre de este año, estos equipos se han movilizado en un total de 211 ocasiones para la atención y traslado de pacientes sevillanos.

Los helicópteros del 061 están considerados de "operaciones especiales" y están autorizados a tomar tierra por razones de emergencia fuera de aeropuertos y aeródromos, ya sea en zonas de toma preestablecidas u otros lugares que sean necesarios.

Así, estos aparatos están dotados con "las últimas tecnologías de la comunicación" que permiten su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que "facilitan" la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.

Los helicópteros están equipados con todo el material para que los profesionales del 061 puedan atender a los pacientes como "si estuviesen en una UVI móvil", para ello estos disponen de monitor desfibrilador, marcapasos externo, monitor de presión arterial no invasiva, ventiladores mecánicos y unidades de aspiración, entre otros elementos para la atención de personas en situaciones críticas.

Los recursos con los que cuenta el Servicio Provincial 061 de Sevilla están distribuidos de forma estratégica para la atención de las emergencias. Dispone por tanto de seis UVI-móviles, una en cada una de las siguientes bases: Hospital Virgen del Rocío, hospital San Lázaro, Isla de la Cartuja, polideportivo San Pablo, Arahal y hospital El Tomillar, en Dos Hermanas. Un helicóptero con base en el helipuerto de Cartuja, dos equipos de coordinación avanzada (ECA), con base en el* polideportivo San Pablo y en el hospital Virgen del Rocío más* una ambulancia de soporte vital básico (SVB) con base en Cartuja. También cuenta este servicio provincial con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.