La Junta iniciará 50 ideas de negocio dentro del proyecto Laboranova, que dará trabajo a 60 personas

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 15:17

CÓRDOBA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía prevé poner en marcha 50 ideas de negocio que darán empleo a 60 personas dentro del proyecto Laboranova, una iniciativa iniciada por la Consejería de Empleo y la Mancomunidad de municipios Valle del Guadiato, en Córdoba, para la creación de empleo en esta comarca.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Administración autonómica, hasta el momento han sido 155 las personas que han participado en algunas de las acciones desarrolladas hasta el momento por este programa y las ayudas se irán dando a lo largo de esta fase a medida que en las comisiones de seguimiento del Laboranova se vayan aprobando las iniciativas.

Ayer finalizó el plazo de captación de iniciativas y se inició la segunda fase centrada en la puesta en marcha y lanzamiento de proyectos, que se desarrollará hasta el 14 de diciembre y se dedicará entre otras cuestiones al asesoramiento técnico individualizado en la elaboración del plan de viabilidad, el acompañamiento individualizado para la realización de trámites administrativos, ayudas económicas y búsqueda de financiación o servicio de consultoría on line.

AYUDAS ECONÓMICAS

Igualmente, esta fase se centra en el análisis interdisciplinar de la idea de negocio, ayudas económicas a la puesta en marcha y lanzamiento de los proyectos (12.000 euros) y la creación de una red particular entre los usuarios constituidos como autónomas en el marco del proyecto.

En la actualidad se están impartiendo aún dos cursos de formación gerencial de la primera fase, de 50 horas de duración debido al gran número de solicitantes que han entrado en Laboranova NYE-G en las últimas semanas. En estos cursos, los participantes tienen la oportunidad de estudiar la viabilidad de una iniciativa económica, estudiar qué posibilidades de éxito tiene su idea de negocio en previsión de su lanzamiento en el mercado.

En total, se han desarrollado ocho cursos donde han participado más de 90 personas que han analizado la viabilidad de distintas actividades económicas relacionadas con el comercio minorista, el sector del mantenimiento/reparación del automóvil, el ámbito del turismo y los servicios de cuidado infantil y de atención a las personas mayores, entre otras.

Muchos de estos estudios han culminado en un plan de viabilidad con unas expectativas más que favorables, señaló la Junta, por lo que la mayoría de las personas promotoras han solicitado ya la Ayuda Económica a la Generación de Empleo oscilante entre los 4.500 y los 12.000 euros.

TRES FASES

Laboranova NYE-G se articula en tres fases. La primera fase, de información, difusión y formación, a lo largo de la cual se ha promocionado la participación de las personas con inquietud de emprender y la elaboración de los planes de viabilidad a través de los cursos de formación gerencial.

En la segunda fase, de puesta en marcha y lanzamiento, se desarrollarán las acciones de asesoramiento técnico individualizado, tutorización para el desarrollo de los planes de viabilidad, acompañamiento a trámites y gestiones de búsqueda de financiación y apoyo dirigidas a la puesta en marcha de las iniciativas económicas y entrarán en juego las ayudas económicas.

La tercera y última fase del proyecto, de seguimiento y consolidación, dará comienzo en diciembre de este año y en ella el equipo técnico velará por la permanencia de los empleos generados.