Actualizado 02/07/2015 13:09 CET

La Junta iniciará un protocolo de atención temprana para detectar al alumnado con necesidades educativas especiales

El consejero ha avanzado también que Educación destinará medio millón de euros a ayudas técnicas para estos escolares

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha avanzado en el Parlamento que la Junta pondrá en marcha este curso un nuevo protocolo de atención temprana para detectar, intervenir y escolarizar a niños de hasta seis años con necesidades educativas especiales. A través de este programa se unificarán procedimientos y criterios de colaboración entre el ámbito sanitario y el educativo.

Para la detección precoz de estas necesidades, ha explicado Alonso, la Consejería cuenta con 156 equipos de orientación educativa y 8 equipos de orientación educativa especializados, sin olvidar la implicación de todo el profesorado.

Además, y según una nota de prensa, el consejero ha informado de que este año se destinará medio millón de euros a ayudas técnicas para estos escolares, consistentes en mobiliario adaptado, dispositivos de ordenador o ayudas para el desplazamiento. También se agilizará la dotación de los mismos con la habilitación en el Sistema de Información Séneca de un módulo para registrar y solicitar los recursos necesarias desde las Delegaciones a los servicios centrales.

Asimismo, Alonso ha anunciado que durante este curso se elaboraran unas instrucciones que regularán el procedimiento para la solicitud, planificación, autorización y desarrollo de las "experiencias de escolarización combinada". Estas experiencias permiten al alumnado, que se escolariza simultáneamente en dos centros diferentes, uno específico de Educación Especial y otro ordinario, recibir atenciones y recursos muy específicos no disponibles en los centros ordinarios así como favorecer su integración. Para Alonso, esta medida da un nuevo impulso al fomento de la interacción de los centros específicos de Educación Especial con su entorno.

Durante su intervención, el titular de Educación ha destacado que los centros ordinarios escolarizan más del 90 por ciento de los alumnos con necesidades educativas especiales "porque desde Andalucía se defiende la escuela inclusiva".

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