Junta integra a 137 trabajadores de consorcios escuela, el 80%, y falta la integración contable para el pago de deudas

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 15:07

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha asegurado que la Junta lleva integrados en la Agencia Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a 137 de los 167 trabajadores de los consorcios escuela, lo que supone el 80 por ciento del total de trabajadores afectados por el decreto ley 5/2015 de integración, tras lo que ha precisado que falta la integración contable para poder abonar los salarios adeudados y las deudas con proveedores.

En una respuesta a una pregunta oral en pleno del Parlamento andaluz, el consejero ha precisado que esta integración "es un asunto de máxima prioridad para la Junta", de forma que "ya se han integrado como trabajadores del SAE a 137 de los 167 trabajadores que se incluyen en el citado decreto ley", correspondientes a ocho consorcios, lo que supone más del 80 por ciento de los que se ven afectados por ese decreto.

El consejero, que ha dejado claro que la Junta "aplica el Derecho Administrativo tal y como hay que aplicarlo, sin salirnos de los raíles y cumpliendo con las máximas garantías legales todos y cada de los procedimientos".

Ha resaltado que "se han integrado el mayor número de trabajadores posible de estos consorcios y vamos a seguir trabajando", tras lo que ha reconocido que hay dos consorcios en Málaga pendientes de integración, La Cónsula y La Fonda, ambos en la provincia de Málaga, que "deben culminar su proceso de integración y realizar una serie de actos administrativos, como que tienen que aprobar los balances de liquidación definitivo auditado, que debe ser aprobado por parte de los consejos rectores, como paso previo al acuerdo al que deben llegar los patronatos de los consorcios sobre la cesión global de activos y pasivos al SAE, que supondría la integración de sus trabajadores al SAE".

El consejero ha explicado que se está trabajando en paralelo por integrar todos los activos y pasivos dentro de la contabilidad de la Junta, para así "posibilitar el inmediato abono de las nóminas atrasadas y los pagos pendientes a proveedores".

Sobre el pago de las nóminas que se adeudan y las deudas pendientes con proveedores, el consejero ha explicado que para acometer esos pagos "se están cerrando las auditorías de los estados contables de los consorcios como paso previo necesario e ineludible para integrar los activos y pasivos de cada uno de los consorcios en la contabilidad de la Junta", de manera que "hasta que no se produzca la integración contable, no se podrá hacer frente a la integración del pasivo de cada uno de los consorcios".

Sobre los trabajadores ya integrados, el consejero ha resaltado que ya están "datos de alta a la Seguridad Social y dentro del circuito regular de nóminas de la Junta, en el caso de los trabajadores de ocho consorcios que han cumplimentado requisitos establecidos en el decreto ley 5/2015".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White ha recordado que "aun no se ha producido la integración de todo el personal de todos los consorcios escuela en la Agencia SAE y siguen sin percibir los salarios que se les adeuda desde hace más de un año", por lo que ha pedido a la Junta la "máxima celeridad" para que se complete este proceso ya en marcha.

Para el diputado de Ciudadanos, este asunto "debe tener la prioridad de la Junta, pues estos consorcios deben ser correa de transmisión para que la capacitación profesional de los ciudadanos, dotándolo de formación adecuada".

"Las políticas de empleo más efectivas son las que adecuan oferta a la demanda y crean empleo estable y de calidad", ha indicado Hernández White, quien exige "garantizar la continuidad de estos centros de formación", toda vez que "detrás hay muchas personas, proveedores familias y alumnos se han quedado tirados desde hace más de un año, por lo que es necesaria la máxima celeridad en este asunto".

Ha citado especialmente los tres consorcios de Málaga "que llevan un retraso respecto a los demás y en particular al CIO Mijas", por lo que pide que "se desbloquee la situación".