Junta lamenta que la subida del IVA y la liberalización de horarios lastra las "expectativas de recuperación económica"

Actualizado: martes, 30 octubre 2012 16:25

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, ha lamentado este martes el "impacto negativo" que están teniendo las medidas puestas en marcha por el Gobierno central sobre los resultados del sector comercial, señalando que tanto la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) como la liberalización de horarios están "lastrando las expectativas de recuperación" de esta actividad económica.

En un comunicado, Cantero se ha referido a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las ventas del comercio minorista, que reflejan una acusada caída durante el pasado mes de septiembre respecto al año 2011 en el conjunto nacional y en Andalucía, el cual "coincide con la subida del IVA y los resultados acumulados en este sector en lo que va de año".

La representante autonómica ha señalado que estas cifras "confirman" que las medidas del Gobierno central "no ayudan ni favorecen al pequeño y mediano comercio". En este sentido, Cantero ha insistido en que, con los datos de septiembre, "se demuestra que ni los comerciantes ni los consumidores necesitan más horas de apertura, puesto que el problema no es de tiempo sino de renta disponible".

A juicio de la directora general de Comercio, las medidas "impuestas" por el Gobierno central "no sólo no incentivan el consumo sino que provocarán una redistribución de las rentas desde el pequeño comercio hacia las multinacionales", dado que en los resultados del INE de septiembre las "grandes cadenas son las que menor caída registraron".

Por ello, ha reclamado al Ejecutivo nacional que "recapacite y retroceda" en sus medidas que "tanto afectan al sector" y "valore la importancia de este segmento por su aportación a la economía y al empleo."

En contraposición, ha defendido "el modelo comercial que se viene desarrollando desde hace años en la comunidad andaluza, basado en el consenso entre los distintos agentes sociales y económicos". María del Carmen Cantero ha apuntado que, "gracias a este diálogo", en Andalucía "conviven en equilibrio los distintos formatos, es decir, las pymes y los grandes establecimientos".