Junta licita el tramo ferroviario Santa Junta-Aeropuerto y túnel de Los Alcores, cuyas obras empezarán este año

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 27 julio 2009 17:13

SEVILLA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, anunció hoy la licitación de dos tramos del eje transversal ferroviario de alta velocidad, en concreto del tramo entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla y el llamado túnel de Los Alcores, entre los términos municipales de Carmona y El Viso del Alcor.

Aguilar, que recordó que estos dos subtramos corresponden al tramo de alta velocidad entre Sevilla y Antequera, cuya ejecución es competencia de la Junta de Andalucía y actualmente está al 60 por ciento de ejecución, destacó que ambas licitaciones suman una inversión de 401 millones de euros sobre un total de 17,5 kilómetros y supondrán la generación de una media anual de unos 2.524 puestos de trabajo y además corresponde a los tramos de "mayor complejidad y esfuerzo técnico".

La consejera explicó sobre estos dos tramos que a partir de que se publiquen sus licitaciones se contarán 52 días para que puedan presentar las ofertas a cada tramo, de forma que a finales de este otoño "podrán adjudicarse las obras", por lo que "ambas obras se podrán iniciar y poner en carga antes de que acabe 2009".

En concreto, el tramo entre Santa Justa y el aeropuerto supondrá una inversión de 273,86 millones de euros, que generarán 1.634 empleos al año. En este tramo se prevé una actuación de 38 meses, sobre un total de 10,96 kilómetros, aunque la consejera precisó que "se trabajará para acortar los plazos de ejecución" de ésta y todas las obras del proyecto, de forma que espera tener listo el corredor ferroviario entre la estación de tren y el aeropuerto de Sevilla antes de 2013.

Aguilar destacó la doble función de este tramo "que será parte de la línea Sevilla-Antequera de alta velocidad y además permitirá "incidir en la intermodalidad, al conectar la estación de tren con el aeropuerto mediante una lanzadera que tardará siete minutos entre ambos puntos". Por ello, en el momento en que este tramo esté finalizado empezará a funcionar para conectar Santa Justa y San Pablo.

Asimismo, explicó que el tramo entre Santa Justa y el aeropuerto supone la ejecución de las obras de infraestructuras --túnel, pozo de extracción y de ataque de la tuneladora- además de la estación subterránea junto a la terminal del aeropuerto, que dispondrá de más plazas de aparcamiento y para lo cual la Junta ha estado negociando con AENA.

Estas obras de este tramo serán todas subterráneas, salvo la conexión del nuevo trazado con la estación de tren, de forma que en Santa Justa se habilitará una vía adicional en la playa de vías y su correspondiente andén y el resto de las obras se realizarán mediante túnel con muros pantalla y túnel en mina en su primer tramo. Así, la tuneladora desarrollará su trabajo a la altura de la carretera de Carmona hasta llegar frente al enlace del Club de Campo, en las inmediaciones del aeropuerto, yendo en paralelo a la A-4.

En este caos la cota de profundidad media del túnel será de entre 20 y 30 metros y esta tuneladora será diferente a la empleada en las obras del metro de Sevilla, puesto que será una tuneladora de escudo de presión de tierras con un diámetro interior de 10,40 metros, mientras que la usada en el metro era más pequeña.

Sobre el metro, la consejera indicó que con vistas a la ejecución de líneas 2, 3 y 4, Ayuntamiento y Junta acordaron constituir un grupo técnico de trabajo "que irá analizando el mejor método y la mejor técnica para cada tramo, se irá evaluando los trabajos por tramos, para saber qué solución técnicamente es la mejor, no podemos equivocarnos".

EL TÚNEL DE LOS ALCORES

En cuanto a la licitación del túnel de Los Alcores, que transcurre entre los términos municipales de Carmona y El Viso del Alcor y que supone el tercer tramo de la línea Sevilla-Antequera, este tramo tiene 6,60 kilómetros, supondrá una inversión de 127,19 millones de euros y se emplearán unos 36 meses de ejecución. Esta obra generara unos 890 puestos de trabajo al año.

En este caso, una parte de los tramos, de 2,5 kilómetros discurrirá mediante plataforma en superficie, con dos pasos inferiores para el tráfico rodado en los cruces con las carreteras SE-3201 y SE-2301.

El segundo tramo, de 2,2 kilómetros, corresponde al paso bajo al cornisa de Los Alcores, que se ejecuta mediante un túnel bitubo, que será ejecutado mediante una tuneladora tipo EPB (escudo de presión de tierras). Cada tubo tendrá un diámetro de 8,43 metros para permitir la circulación de alta velocidad y en este caso la profundidad del túnel tendrá una media de 50 metros aunque se podrán alcanzar en algunas zonas hasta los 70 metros.

Además habrá un tercer subtramo, de 1,6 kilómetros, desde la salida del túnel hasta el final del mismo, mediante plataforma en superficie por la campiña de Carmona.

Aguilar destacó que estas dos licitaciones constituyen la segunda en importancia efectuada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, tras las licitaciones del metro de Sevilla, y apuntó que "precisamente por la complejidad técnica de ambos hemos decidido sacarlos antes a licitación, para poder cumplir los plazos, centrados en que el AVE llegue a Granada en 2013 y que las capitales estén conectadas por alta velocidad".

Aparte de estos dos tramos licitados, el resto de tramos hasta Marchena se encuentra en fase final del proyecto, aunque "son todos tramos con menor complejidad técnica, unos 30 kilómetros, que son en superficie".

APUESTA POR AGILIZACIÓN Y COORDINACIÓN CON FOMENTO

"Andalucía es la Comunidad que más está apostando por la alta velocidad para unir sus principales ciudades, nos hemos situado como punto de referencia", agregó la consejera, quien incidió en la necesidad de mayor agilización administrativa y la celeridad de los plazos y en la coordinación con otras administraciones, puesto que el resto del tramo del eje transversal, entre Antequera y Granada es competencia de Fomento.

Sobre este punto, precisó que se creó un grupo de trabajo con Fomento para analizar tanto este eje transversal como la conexión Huelva-Sevilla y la Granada-Almería, que junto al tramo Antequera- Granada, será ejecutado por el Ministerio de Fomento. En ese sentido, la consejera recordó que ese grupo técnico pretende "coordinar las actuaciones en este eje transversal y acompasar plazos y actuaciones".

Asimismo, quiso destacar el diálogo con las diferentes patronales y asociaciones empresariales, como Ceacop, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) o Fadeco, las cámaras de comercio o los sindicatos "para expresar la voluntad de la Junta de incrementar las adjudicaciones y licitaciones de obra pública" y así como de agilizar estas adjudicaciones.

En ese sentido, la consejera anunció que en estas obras "se dará juego" a las pequeñas y medianas empresas andaluzas, para que participen en estos proyectos mediante alianzas o agrupaciones empresariales.

Aguilar recordó que a la hora de analizar los datos de licitación pública "no se puede comparar 2009 con 2008, que fue un año excepcional, pero si lo comparamos con un año normal como 2007, las cifras de licitación de obra pública de 2009 son superiores", tras lo que destacó que "Andalucía es la comunidad que más licitación de obra pública ha efectuado, aglutinando el 20 por ciento del total".

Contenido patrocinado