Díaz promete mantener precios bajos y fraccionamiento de matrículas universitarias

La presidenta subraya en la toma de posesión del rector de la US que la universidad "es un buen ejemplo de la sociedad que aspiramos ser"

Toma de posesión del rector de la US
EUROPA PRESS/US
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 2 febrero 2016 15:16

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha comprometido a mantener los precios bajos y el fraccionamiento en el pago de las matrículas universitarias, toda vez que ha destacado que la universidad pública "es un buen ejemplo de la sociedad que aspiramos ser" y que el compromiso que "tengamos con cada una de ellas representa el compromiso con la Andalucía que queremos", en la que "no sobran universidades ni universitarios".

Así se ha pronunciado Susana Díaz durante el acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, en el que también ha subrayado que "se necesita el compromiso de toda la sociedad con la universidad pública", que representa "la libertad y la igualdad de oportunidades", al tiempo que resalta que el conocimiento que se desarrolla en las aula "necesita seguir caminando en sintonía con el tejido productivo para hacer Andalucía más grande y mejor".

Del mismo modo, Díaz ha apuntado que "no se puede seguir perdiendo mucha energía en la cuestión económica y presupuestaria cuando se quiere que las universidades ayuden a pilotar una Andalucía más libre y más igual", por lo que apuesta por seguir trabajando en la reducción de la deuda con las universidades, en el nuevo modelo de financiación, "trabajar juntos" para aumentar la plantilla de docentes y apostar por el nuevo Plan andaluz de investigación, desarrollo e innovación (Paidi).

Además, apunta que "cada euro que se invierte en la universidad tiene una rentabilidad social en Andalucía de cuatro veces más", por lo que destaca la "potencia" que tiene la comunidad con diez universidades "de referencia, que están ganando espacio y excelencia dentro y fuera de nuestro país", lo que "supone un caudal de conocimiento importante que tiene que centrar nuestra actividad".

"NO SOBRAN UNIVERSIDADES NI UNIVERSITARIOS"

"La universidad tiene que garantizar la libertad y la igualdad de oportunidades, porque ayuda a construir sociedades más críticas y porque hay que tener las mismas oportunidades de llegar al margen del lugar en el que se nace y se vive", por eso "no sobran universidades", afirma la presidenta, que señala que "tampoco sobran universitarios", y "las decisiones que tomen los gobiernos tienen que hacer que estos centren sus esfuerzos en hacer más grande esta comunidad".

Por eso la presidenta ratifica en este 2016 su compromiso en elementos "claves" en la universidad como son el acceso, por lo que "hay que seguir trabajando para mantener las tasas más bajas de España en las universidades públicas andaluzas, trabajando también para que el precio de los másteres y los grados sean los más asequibles del país, y facilitando poder fraccionar las tasas en diez mensualidades a aquellas familias que lo necesitan".

Del mismo modo, Díaz apuesta por "la igualdad en el acceso a la investigación", porque "no podemos permitir que el talento se fugue", y aboga también por "la igualdad en el acceso al tejido productivo", con la Consejería de Economía y Conocimiento como uno de los "baluartes" del Ejecutivo andaluz. En este sentido ha apuntado que contar con un "capital humano bien formado" al frente de las empresas servirá para posibilitar un tejido productivo "más fuerte en el tamaño y en la capacidad de innovación".

En cuanto a la Universidad de Sevilla, que es la que tiene "más años de historia en la comunidad, con 510", la presidenta ha valorado que se trata de un "motor importante dentro de la economía andaluza" ya que representa el uno por ciento del PIB andaluz. En la actualidad, forman parte de esta institución 83.000 personas, de ellos 4.100 docentes y 500 grupos de investigación.

Díaz ha agradecido al nuevo rector que haya tomado el testigo del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que fue su antecesor en el cargo.

Por su parte, durante su discurso Miguel Ángel Castro se ha comprometido, entre otras cuestiones, a "reforzar" la relación con los municipios, a "dialogar permanentemente con los representantes de los trabajadores" y a "aumentar" la relación con el tejido empresarial.

Asimismo, ha pedido a la presidenta "saldar" la deuda con las universidades, que la apuesta política por el conocimiento y las universidades públicas "se materialice en un incremento de la financiación", un "esfuerzo" para recuperar la plantilla de profesores y que la investigación "sea un cuestión estratégica" para el Gobierno andaluz, al tiempo que asegura que lo más importante es que los aspectos económicos y laborales "dejen de ser el centro de atención del sistema universitario, porque entonces, como dice Silvio Rodríguez, un día feliz estará llegando", afirma.

Entre las autoridades que han asistido al acto destaca el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE), Segundo Píriz, como representante todas las universidades públicas del país.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado