SEVILLA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha asegurado que la Junta mantiene los compromisos adquiridos públicamente en relación con las obras del metro de Málaga, de forma que ha asegurado que se respetarán los plazos establecidos y anunciados, de forma que las líneas 1 y 2 del metro entrará en funcionamiento a finales de 2013.
En una entrevista con Europa Press, la consejera ha destacado la labor del equipo de la Consejería "para sacar adelante este proyecto" junto al Ayuntamiento malagueño, de forma que las obras "están muy avanzadas".
De esta forma, ha resaltado que "se respetarán los plazos establecidos y la inversión seguirá adelante, a pesar de la asfixia financiera impuesta por Madrid".
"Ha existido un escenario de diálogo y lealtad con el Ayuntamiento de Málaga a través de las comisiones de seguimiento", ha dejado claro la consejera, quien ha recordado que se alcanzó un compromiso con los vecinos de "apertura paulatina" de calles.
Por ello, Cortés resalta que "hechos son amores y no buenas razones", de forma que "cada uno de los compromisos establecidos y adquiridos con Ayuntamiento y ciudadanos se han ido cumpliendo uno a uno".
De esta forma reitera que para finales de 2013 se podrán en funcionamiento las líneas 1 y 2 de metro y la llegada hasta Guadalmedina-Malagueta, de manera que insiste en que "los compromisos que establecimos en comisión de seguimiento y públicamente se mantienen absolutamente".
Ya a finales de julio, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, anunciaba que la puesta en servicio de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, hasta María Zambrano, se llevará a cabo a finales de 2013. Estas líneas suponen el 85 por ciento del trazado conjunto del suburbano y dará respuesta a una demanda anual estimada en 12 millones de ciudadanos.
Cortés destacaba entonces "la voluntad, compromiso y apuesta firme" de la Junta con el metro, de la que ha dicho es "la infraestructura pública más importante que ahora mismo se está desarrollando en Andalucía". "Las obras del metro continúan y continuarán", sentenciaba la responsable de Fomento y Vivienda, quien había acudido a Málaga para celebrar una comisión de seguimiento del convenio de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento para la construcción del suburbano y puesta en funcionamiento de las Líneas 1 y 2 del metro.