EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
SEVILLA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha manifestado este miércoles que el Gobierno andaluz recurrirá a todos los medios políticos y jurídicos a su alcance para que el Ejecutivo central reconsidere su decisión de "castigar" especialmente a Andalucía con el recorte del presupuesto para las políticas activas de empleo, ya que a esta tierra llegarán 34,9 millones de euros menos de los que le corresponderían si el reparto se hubiera basado en criterios objetivos.
Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento, Ávila ha expuesto que de haberse aplicado, para el reparto de los fondos destinados a las políticas activas de empleo, los criterios objetivos que se acordaron en la conferencia sectorial de empleo y asuntos laborales de junio de 2009, a Andalucía tendrían que haber llegado 333,3 millones de euros en lugar de los 298,4 millones que se le han asignado finalmente.
Concretamente, a Andalucía corresponderá esa cantidad de un montante global de 1.318,77 millones de euros para políticas activas de empleo en este ejercicio, frente a los 3.061,3 millones que hubo en el pasado año.
El consejero ha exigido al Gobierno central que reconsidere este hecho, lo que le ha llevado a demandar por carta una reunión con la ministra de Trabajo, Fátima Báñez.
Según Ávila, el recorte en el presupuesto para las políticas activas de empleo recae directamente sobre las personas que están sufriendo más duramente los efectos de la crisis económica y afecta negativamente al estado autonómico porque la ejecución de esta política corresponde a las comunidades.
A su juicio, alcanzar objetivos de déficit público debería ser menos importante que facilitar la incorporación de desempleados al mercado laboral.
Asimismo, ha lamentado que el PP-A no haya movido ni un dedo para evitar la "discriminación" a Andalucía, llegando a rechazar en el Congreso de los Diputados una enmienda del grupo socialista a los PGE de este ejercicio donde se pedía un plan de empleo para esta comunidad.
Antonio Ávila ha indicado que, en cambio, Extremadura, otra de las comunidades que pierde con el reparto, recibirá por la vía de una disposición adicional una compensación prácticamente similar al importe que perdía en las políticas activas de empleo.
PP AFIRMA QUE LA JUNTA VA A DESPEDIR
Por su parte, la diputada del PP-A Teresa Ruiz-Sillero ha lamentado que el consejero haya aprovechado su primera comparecencia en el Pleno para criticar al Gobierno central, en lugar de traer a la Cámara los planes de empleo a los que se ha comprometido el Ejecutivo andaluz para atajar el paro en esta comunidad. Ha asegurado que la Junta pretende aplicar un "plan de despido" de empleados públicos vinculado a las PAE, como pueden ser promotores de empleo u orientadores laborales.
El diputado del PSOE-A Carmelo Gómez ha manifestado que las recetas aplicadas por el Gobierno de la Nación han significado un claro "fracaso" y solo han contribuido a que se incremente el paro. Ha querido dejar claro que el PP siempre podrá contar con el PSOE-A para dialogar y buscar el consenso en la lucha contra el paro, pero no para la confrontación en relación con este problema.
La diputada de IULV-CA Rosalía Martín ha exigido que los PGE de este año recojan una disposición adicional para la puesta en marcha de un plan de empleo en Andalucía. Ha indicado que el Gobierno central no puede dar "la espalda" a esta comunidad, que está en una situación "de emergencia" por la alta tasa de desempleo.