Junta organiza un encuentro con casi 300 entrevistas entre empresas andaluzas y agentes latinoamericanos

Actualizado: viernes, 23 mayo 2014 15:19

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha organizado casi 300 entrevistas entre 20 empresas tecnológicas andaluzas y las 14 firmas y entidades latinoamericanas extranjeras que ha traído, desde siete países, al 'I Encuentro Internacional de Tecnologías de la Información y Comunicación Andalucía-Latinoamérica'.

Este encuentro, que se celebrará del 27 al 29 de mayo en el hotel NH Sevilla Central Convenciones, en Sevilla, tiene como objetivo dar a conocer a una selección de operadores la oferta andaluza del sector TIC y localizar nuevos nichos de mercado en la región americana.

En concreto, la delegación extranjera está compuesta por 14 agentes de Brasil, Colombia, Chile, México, Panamá, Perú y Estados Unidos, que son principalmente distribuidores, integradores, y prescriptores privados y públicos del sector en sus mercados, y que presentan oportunidades de negocio para las firmas de la comunidad.

Asimismo, la agenda del encuentro comienza con un día dedicado a la visita por parte de la delegación extranjera de varias administraciones para ver sus avances en TIC donde pueden ver en funcionamiento las aplicaciones realizadas por empresas andaluzas en este ámbito.

Entre otras, se visitarán las direcciones generales de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y Política Digital, y los agentes latinoamericanos conocerán en varias presentaciones el modelo de administración electrónica de la Junta de Andalucía y su software libre. Esta primera jornada contempla la reunión con las asociaciones principales del sector (Eticom y Faitel), y Sandetel.

El segundo día de esta acción de promoción se centrará en las reuniones bilaterales entre las empresas y las entidades, y la tercera jornada se dedicará a las reuniones y visitas que se concierten después de la primera sesión de entrevistas, según el interés de cada uno de los compradores extranjeros. Esta acción está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

EMPRESAS ANDALUZAS

Las empresas andaluzas participantes son de Cádiz (Fundación Tecnalia Research&Innovation), Granada (MTC SOFT e Ingeniesia Desarrollo Cloud), Huelva (Intelligent Integration Factory), Málaga (Avanzada 7, Coresoft Clinic, Ingeniería e Integración Avanzadas-Ingenia, Arelance y Nuevas Inversiones Tecnológicas Asociadas).

También asisten empresas de Sevilla (Aytos Soluciones Informáticas, Consultoría Integral de TV-TIC Contel, Guadaltel, Inova Cloud, Mill Aplication Company-Bluumi, SHS Consultores, Sicrom, Sandetel, Soltel Solutions, Technology, Innovation, Engineering and Research y Ayesa Advanced Technologies).

INVITADOS INTERNACIONALES

Los invitados al encuentro que vienen de Brasil son dos, una empresa privada y la Secretaría de Informática del estado de Río Grande; de Colombia acude la radio televisión nacional; de Chile un representante del Ministerio Educación; y con tres operadores acude México. Por otra parte Panamá acude con cuatro firmas, Perú con una y Estados Unidos con dos.

Para la organización de este encuentro Extenda ha contado con el apoyo de sus Oficinas de Promoción de Negocios y Antenas en Brasil, Colombia, Chile, México, Panamá, Perú y los Estados Unidos.

MERCADOS EXTERIORES TIC

Según los datos de Extenda en 2013, las exportaciones andaluzas del sector TIC supusieron 303,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 17,6 por ciento con respecto a 2012, un crecimiento superior al nacional en 21 puntos ya que España decrece (-3,4%).

Además, asciende un puesto con respecto a 2012 en el ranking de comunidades más exportadoras, siendo la tercera con el 8,2 por ciento del total, sólo por detrás de Cataluña. Además, hay que destacar que Andalucía es sobre todo exportadora de servicios TIC que no vienen reflejados en las estadísticas.

Por provincias, Málaga lidera las exportaciones andaluzas, con el 51 por ciento del total exportado (154,8 millones de euros), le sigue Sevilla (con 88,4 millones) que crece un 72,2% con respecto a 2012 y Granada (25,6 millones) con un alza de casi el doble (98,2%). Y Francia (112,7 millones) con un alza del 79,4 por ciento, Italia (25,1 millones) y Estados Unidos (22,8 millones) con un incremento del 18,8 por ciento, son sus principales mercados.

Andalucía exportó en 2013 productos y servicios TIC a Latinoamérica, por valor de 16,3 millones de euros, con un crecimiento del +14,7 por ciento con respecto a 2012, y aunque la tendencia es positiva demuestra el alto grado de potencial crecimiento en estos mercados.

Leer más acerca de: