Junta pondrá en marcha este año el III Plan Andaluz de Agricultura Ecológica 2014-2020

Publicado 19/02/2014 13:46:02CET

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado este miércoles que ha llegado el momento de renovar el compromiso con el sector ecológico, apostando "férreamente por la consolidación de la senda iniciada" a través del III Plan Andaluz de la Agricultura Ecológica, que se pondrá en marcha en 2014.

En comisión parlamentaria, Víboras ha destacado así que los profesionales del sector ecológico andaluz "seguirán contando con el apoyo decidido y sin reservas del Gobierno andaluz".

La consejera ha defendido que las ayudas gestionadas por el Gobierno andaluz para potenciar la producción ecológica del territorio han contribuido al "contundente avance" que ha experimentado el sector desde 2007 aunque "aún queda mucho por hacer". Entre los retos de futuro del sector, Víboras ha destacando la tasa de industrialización, que actualmente se encuentra en el diez por ciento.

Según ha señalado, desde la puesta en marcha del II Plan Andaluz de la Agricultura Ecológica, hace siete años, la Administración Pública ha invertido en este sector más de 232 millones de euros en ayudas y, en estos años, 23.365 agricultores y ganaderos se han beneficiado de subvenciones por un valor total de 122 millones de euros, han asesorado al sector y se han apoyado a las 39 entidades reconocidas que prestan también este servicio.

La consejera ha resaltado también el apoyo a la transformación y comercialización de productos agrícolas ecológicos a través de subvenciones por un total de más de once millones de euros para 96 operadores industriales que han ampliado y orientado su oferta a las tendencias del mercado para ganar competitividad.

Por otro lado, el respaldo de la Junta al desarrollo del consumo interno se ha materializado principalmente en el programa 'Alimentos Ecológicos para el Consumo Social en Andalucía' iniciado en 2005 con el fin de promover la presencia de productos frescos ecológicos en guarderías, centros docentes y hospitalarios.

Además, durante estos años también se ha impulsado la difusión de la producción ecológica a través de la participación en ferias del sector como Biofach o la organización de las Jornadas BioCórdoba, sin olvidar la concesión de ayudas por más de un millón de euros para, entre otros fines, crear puntos de venta y apoyar los canales cortos de comercialización.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR

Durante su intervención, Víboras ha resaltado la actividad transformadora como el ámbito en que "se evidencia especialmente el salto experimentado" por el sector. Al respecto, la consejera ha explicado que en los últimos seis años, "el número de actividades industriales se ha incrementado en un 195 por ciento" hasta alcanzar un total de 1.250 (28% del total de España).

Desde 2007, la extensión dedicada a producción ecológica en Andalucía ha experimentado un incremento del 63 por ciento, convirtiendo actualmente a esta Comunidad Autónoma en el territorio con mayor extensión dedicada a este modelo de producción (cerca de 950.000 hectáreas, el 54 por ciento del total nacional). El cultivo con mayor presencia en este superficie es el olivar (54.800 hectáreas, un 30 por ciento más que en 2007), seguido de los cereales y los frutos secos. Asimismo, la región andaluza es líder también en número de operadores ecológicos al contar con un total de 10.180, el 30 por ciento de los que reúne el país y un 34 por ciento más que al inicio del período 2007-2013.

En cuanto a la ganadería, la región suma 3.636 explotaciones con más de 22.000 colmenas y un total de cerca de 500.000 cabezas, principalmente, de ganado ovino (335.000), vacuno (más de 95.000) y caprino (35.000). En los últimos años estas cabañas han experimentado un incremento del 93 por ciento, 80 por ciento y 70 por ciento, respectivamente.

PP, PSOE e IULV-CA

Por su parte, el diputado del PP-A Javier Calvente ha señalado que aunque el avance en el sector ha sido "vertiginoso" en el siguiente plan habría que reforzar las condiciones del sistema de producción y de la industria transformadora.

Así, ha apuntado que no existe un paralelismo entre la producción ecológica de Andalucía y su capacidad de transformación y ha afirmado que "de lo que se produce aquí una buena parte se transforma, sobre todo, en Cataluña".

Tras indicar que las ayudas de la Administración al sector son "insuficientes" ha destacado que la perspectiva de género no está suficientemente valorada y ha considerado que la normativa todavía es "compleja y exigente" para los productores.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Miguel Castellano ha calificado de "espectacular" los avances del sector con el plan anterior de agricultura ecológica y ha planteado la necesidad de un tercer plan en este ámbito.

Por su parte, la diputada de IULV-CA Dolores Quintana ha señalado que la producción ecológica forma parte del ADN de su formación, por lo que ha instado a no perder lo alcanzado y ha mostrado la incompatibilidad de "ser potencia una potencia en producción ecológica y seguir permitiendo los transgénicos".

También ha señalado que este sector se ha convertido en una de las puertas para que los jóvenes se incorporen al sector agrario, al tiempo que ha instado a avanzar en la venta directa y las variedades de semillas locales.