Junta priorizará el pago de ayudas de VPO a familias con más dificultades

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 16:48

El consejero de Fomento y Vivienda explica que el presupuesto de 2016 y el Plan de Vivienda contemplarán la respuesta a estos destinatarios

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha subrayado en el Parlamento que su departamento ha reservado recursos en los presupuestos de 2016 para "priorizar, en el marco del nuevo escenario planteado por el futuro Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, el pago de las ayudas a adquirentes de vivienda protegida en aquellas situaciones en las que las dificultades familiares requieran de una respuesta más inmediata".

López ha reiterado que "el objetivo de la Junta es convertir el plan en un instrumento de política social, que centrará los esfuerzos en aquellos colectivos de población que se encuentran en una situación más vulnerable".

En su intervención en el pleno del Parlamento andaluz, López ha explicado que "el proyecto de presupuesto de 2016 que tramita actualmente la Cámara y el plan contemplarán el pago a aquellas familias con mayores dificultades para hacer frente a los gastos de la vivienda".

"La Junta cumplirá con su palabra y dará respuesta a este colectivo y hemos sido receptivos a sus demandas", ha reiterado.

Felipe López ha recordado que el Plan de Vivienda se encuentra en fase de redacción, con la aportación de aquellas sugerencias que puedan enriquecer el texto. Además, ha añadido que después del proceso de participación pública, se podrán presentar observaciones al documento al objeto de atender a los colectivos sociales, económicos y empresariales concernidos en la política de vivienda.

Igualmente, el titular de Fomento y Vivienda le ha recordado al PP que "continúan exigiendo a la Junta lo que ustedes incumplen allá donde gobiernan", asegurando que "el Gobierno central ha introducido una disposición adicional en la Ley 4/2013 que suprime retroactivamente las ayudas reconocidas a los compradores de VPO para subsidiar sus préstamos". "Una cuestión que se ha convertido en la reivindicación principal de la asociación 'Afectados por la Supresión de la Subsidiación de Préstamos de VPO'", ha lamentado.

López considera que "es imposible sorber y soplar a la vez, y es muy difícil dar crédito y credibilidad al PP cuando levanta la bandera social, pues la credibilidad del PP en políticas sociales es ninguna", ha añadido.

La diputada del PP Alicia Martínez considera que los afectados por el "impago" de las ayudas a las VPO no comparten la posición de la Junta, toda vez que "tras una legislatura, cuando aprueban el borrador del plan dejan sin cerrar el plan anterior".

"Algo falla cuando se han presentado más de 100.000 alegaciones de afectados de VPO", ha agregado Martínez, quien lamenta que "quienes se acogieron al plan anterior nunca recibieron ayudas a la entrada de su vivienda, por ser menores de 35 años, o al pago de préstamos hipotecarios, entre otras".

Martínez considera que "todo es mentira van a estar sin cobrar y hasta ahora se han negado ayudas por falta de disponibilidad presupuestaria", tras lo que critica que "la Junta saca un nuevo plan y los deja fuera; cambian las reglas del juego y de lo prometido ni se acuerda", de forma que el PP teme que "no van a cobrar nunca; esa es la manera de la Junta de defender la vivienda y evitar desahucios".

Por ello, le ha instado a "cumplir con las alegaciones y atender a más de 1.000 familias afectadas", tras lo que ha recordado que Rajoy "paga mes a mes la ayuda al préstamo hipotecario".