SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este martes que a través de la acción coordinada de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (Aacid), el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) y las diputaciones provinciales se va a promover la aprobación de mociones en los distintos plenos de los ayuntamientos andaluces de apoyo al pueblo palestino.
Así se ha pronunciado Valderas durante su participación, junto con el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, en la inauguración de la Conferencia Internacional de Gobiernos Locales y Organizaciones de la Sociedad Civil en apoyo de los Derechos de los Palestinos.
Valderas ha explicado que con las mociones de apoyo en los ayuntamientos se pretende consolidar los acuerdos que el pasado 23 de julio el Parlamento andaluz y el 18 de noviembre el Congreso de los Diputados alcanzaron a favor del reconocimiento de Palestina como estado independiente, acompañando así la voluntad de los distintos parlamentos con la fuerza y el compromiso decidido que el mundo local representa.
Tras subrayar que la paz en Oriente Medio sólo se alcanzará con el diálogo, el cumplimiento del derecho internacional y el respeto a los derechos humanos, Valderas ha reiterado la solidez de la cooperación y solidaridad del pueblo andaluz y sus instituciones para con el pueblo palestino. "Una solidaridad en la que el mundo local juega un papel esencial, canalizada a través de asociaciones en numerosas localidades", ha apostillado.
En este contexto, ha comentado que el Gobierno andaluz, a través de la Aacid, es un actor permanente en el área lo que permite a Andalucía poder responder a la altura que la emergencia humanitaria demanda. En su opinión, "es una realidad que la labor continuada sobre el terreno, que integra sus acciones en el programa de asistencia a la población palestina de UNRWA, permite multiplicar los esfuerzos que estamos realizando para mantener los servicios esenciales y la atención de emergencia a la población civil en la zona".
Valderas ha deseado un fructífero trabajo a lo participantes en esta Conferencia Internacional, que este martes y miércoles se celebra en el Parlamento andaluz, esperando que la declaración que surja del trabajo desarrollado "nos permita disponer de más herramientas de acción a favor de una paz justa, duradera y reparadora del dolor padecido por un pueblo noble".
APUESTA POR EL DIÁLOGO Y LA NEGOCIACIÓN
Por su parte, Manuel Gracia ha asegurado que "el reconocimiento del Estado palestino va más allá del gesto simbólico para convertirse en un instrumento para la Paz" y ha respaldado la petición unánime del Congreso de los Diputados para instar al Gobierno español a reconocer a Palestina como Estado.
Ha puesto en valor que el pasado 19 de noviembre el Congreso de los Diputados aprobara por unanimidad una proposición no de Ley que insta al Gobierno español a reconocer a Palestina como Estado, sujeto de derecho internacional, "en la convicción de que sólo a partir de la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina, pueden alcanzarse, mediante el diálogo y la negociación, los acuerdos que garanticen la paz y la seguridad para ambos, el respeto a los derechos de sus ciudadanos y la estabilidad en la zona".
"Estamos ante un escenario que hace ya no años, sino meses, era impensable, lo que evidencia que se siguen dando pasos, que seguimos avanzando", ha dicho Gracia, que ha destacado además que España sigue la estela de otros países de la Unión Europea cuyos parlamentos han instado a sus Gobiernos a reconocer a Palestina como Estado.
El presidente de la Cámara andaluza ha recordado que en el mes de julio asistimos a un recrudecimiento de la violencia en la zona que se prolongó durante 50 días en los que la ofensiva militar dejó tras de sí 2.127 muertos en Gaza y 70 en Israel. En su opinión, fue un punto de inflexión que provocó la reacción de toda la comunidad internacional tanto a nivel institucional como particular, a través de las manifestaciones de muchas ciudadanas y ciudadanos anónimos, que pidieron el fin de la violencia y la recuperación del diálogo para sentar las bases hacia un acuerdo de paz".
"Una petición a la que se sumó también el Parlamento de Andalucía, donde el 23 de julio se aprobó una Declaración Institucional en la que reclamamos a la comunidad internacional que exigiera a Israel el cumplimento de las resoluciones de las Naciones Unidas y el respeto absoluto de los Derechos Humanos del pueblo palestino", ha dicho Gracia.