Actualizado 24/07/2012 16:42

La Junta protege el patrimonio industrial de la Mina-Fundición La Tortilla en Linares

El conjunto, representativo de la minería andaluza del XIX, fue el primero de España en integrar todo el proceso de extracción y producción del plomo

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de lugar de interés industrial, la Mina-Fundición La Tortilla, en el término municipal de Linares (Jaén).

Este conjunto, representativo del patrimonio industrial de la minería andaluza de finales del siglo XIX, incluye tanto las zonas de los filones como las instalaciones de transformación, el poblado, la red de caminos y los restos del enlace ferroviario con la línea Linares-Puente Genil.

El complejo minero-metalúrgico, situado en el paraje del Cortijo de la Vega, se construyó entre 1864 y 1896 tras la adquisición de los filones de La Tortilla por el empresario inglés Thomas Sopwith. Traspasado a dos compañías francesas a principios del siglo XX y operativo hasta bien entrada la década de 1950, fue la primera factoría en España que realizó todo el proceso productivo del plomo, desde su extracción hasta la fabricación.

Asimismo, empleaba la tecnología más moderna de la época, denominada 'Cornish' y caracterizada por el uso del vapor en las labores de extracción y el desagüe de galerías.

CUATRO GRANDES ÁREAS

La zona declarada Lugar de Interés Industrial se compone de cuatro grandes áreas: la Fundición y la Concesión Lord Derby, actualmente propiedades del Ayuntamiento de Linares, y la Concesión Lord Salisbury y el camino que sirvió para el transporte de mineral y el desplazamiento de los trabajadores.

En el área de la Fundición destacan las instalaciones metalúrgicas, donde se realizaba todo el proceso de transformación. Entre los restos que se conservan figuran los de seis naves, una central eléctrica, el muro perimetral, la báscula y las tolvas. De la vía férrea sólo se conserva el trazado y un puente.

El entorno de la Fundición incluye también las dos chimeneas que constituyen su principal hito paisajístico; el denominado Complejo Palmerston, con restos del pozo del mismo nombre, el antiguo lavadero y una chimenea; el Poblado de la Tortilla, que incluye vestigios de viviendas, establos, un cuartel de la Guardia Civil y edificios administrativos, religiosos y educativos; los restos de un lavadero de flotación de la década de 1960; los escoriales, y los altos hornos y la nave de sacos. Este último complejo, donde se transformaba el mineral, conserva restos de tolvas, raíles y pasarelas, así como un entramado de conducciones para la evacuación de humos.

Por su parte, las áreas de las concesiones Lord Derby y Lord Salisbury albergan los restos de los pozos, galerías y demás zonas extractivas. La primera de ellas incluye sendas casas de máquinas de bombeo 'Cornish' en los pozos San Federico y Santa Annie, mientras que en la segunda, correspondiente al Pozo Victoria, se localizan una casa para la máquina horizontal de extracción y otra para la de bombeo de aguas.