Junta reclama al Gobierno que le amplíe la cuantía del FLA para hacer frente a pagos pendientes con entidades sociales

Susana Díaz, este lunes durante su reunión con Cermi-Andalucía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 16:26

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha reclamado este lunes al Gobierno de la Nación que amplíe la cuantía del Fondo de Liquidez Autonómico "FLA) para Andalucía, lo que le permitiría hacer frente a los pagos pendientes con entidades sociales.

Díaz ha mantenido una reunión con la dirección del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi-Andalucía), a la que ha trasladado el "compromiso del Gobierno andaluz con el estado del bienestar", al tiempo que se han abordado "los compromisos de pago pendientes que tiene la Junta con esta federación" que, según la consejera, "ya se están abonando".

La consejera ha indicado que, aunque se está procediendo al abono de algunos pagos pendientes con Cermi, "todavía quedan otros a los que hacer frente", par lo que, en su opinión, es fundamental que el Gobierno de la Nación efectúe los ingresos que tiene "pendientes" con esta comunidad procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico.

Así, ha recordado que "de los 4.900 millones que había solicitado la Junta de Andalucía, hemos recibido algo más de 2.130 millones, una cuantía insuficiente" y "son muchos los compromisos a los que aún hay que hacer frente". En opinión de la consejera, "es insuficiente si se compara" con lo que han recibido otras comunidades, mientras que ha lamentado que la posición del Ejecutivo nacional no venga "a premiar a las regiones que hemos hecho las cosas correctamente".

Ha recalcado que la Junta está haciendo un importante esfuerzo para hacer frente a los pagos pendientes, teniendo en cuenta que las entidades financieras se han cerrado "a cal y canto" y que el Ejecutivo nacional no ha abonado la cuantía del FLA que reclamaba esta comunidad.

"Es lógico que las entidades reivindiquen a la administración andaluza que haga frente a esos pagos", ha indicado la consejera, quien ha querido dejar claro que hacer frente a los pagos con guarderías y escuelas infantiles es una "prioridad", como ha señalado el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Ha querido poner en valor que en estos momentos difíciles, la Junta ha elaborado unos presupuestos para 2013 "sociales y sensibles, donde el esfuerzo fundamental ha ido ahí, ya que el 44 por ciento del presupuesto está en las áreas de salud y bienestar".