Junta remite a la Fiscalía Superior de Andalucía la información que recibe sobre el asunto de las preferentes

Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 16:32

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha informado este jueves ante el Pleno del Parlamento del inicio de expedientes sancionadores a 19 entidades financieras por comercializar de "forma irregular" participaciones preferentes y ha apuntado que se está colaborando con la Fiscalía Superior de Andalucía enviándole toda la información que recibe sobre este asunto para que se incorpore a las diligencias que ha iniciado el citado órgano.

"El Gobierno andaluz protegerá a los más débiles, que han sido víctimas de la adquisición de este producto utilizado de manera inadecuada y que ha servido para una recapitalización de la banca a costa del patrimonio de miles de ahorradores que se sienten estafados", ha señalado Valderas.

Los expedientes responden a las 391 reclamaciones que han registrado hasta hoy los servicios de Consumo de la Junta, cifra que previsiblemente seguirá aumentando.

El objetivo es, según ha explicado Valderas, que las personas afectadas recuperen su dinero y de este modo acabar con el "enorme sufrimiento" que están soportando. No obstante, ha recordado que existen otras vías alternativas como el arbitraje y la mediación a la que pueden recurrir los afectados para intentar alcanzar acuerdos extrajudiciales.

El vicepresidente de la Junta ha aclarado que, si bien la regulación y las acciones sancionadoras en materia de preferentes es competencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el inicio de expedientes obedece a la aplicación de la Ley andaluza de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios y al respaldo del Instituto Nacional de Consumo, que ha elaborado un informe en el que reconoce la inclusión en algunos contratos de "cláusulas abusivas".

Valderas ha concluido su intervención resaltando que "la Junta no va a permitir que las 19 entidades contra las que se van a iniciar expedientes salgan indemnes".