Publicado 27/12/2021 16:59CET

La Junta reúne a los alcaldes del área sanitaria de Osuna (Sevilla) y descarta un "traslado" de pacientes a Écija

Hospital La Merced, de Osuna.
Hospital La Merced, de Osuna. - AYUNTAMIENTO DE OSUNA

SEVILLA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha señalado este lunes que el 1 de enero se hará efectiva la adscripción del Hospital de Alta Resolución de Écija al Área de Gestión Sanitaria de Osuna, defendiendo que ello "va a suponer una mejora en la asistencia sanitaria, pues se unificarán los recursos sanitarios asistenciales buscando la máxima eficiencia posible". Mientras los alcaldes de 14 pueblos del área sanitaria de Osuna temen que tal extremo acabe derivando a pacientes desde Osuna a Écija, algo a lo que se oponen, la Consejería descarta tal posibilidad y precisa que los pacientes podrán elegir uno u otro hospital.

En este sentido, la delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano, y el gerente del Área de gestión Sanitaria de Osuna, Celso Ortiz, han mantenido este lunes dos reuniones con los alcaldes de los municipios a los que afecta esta integración para explicarles "posibles cambios en los centros de referencia, así como para solventar cualquier duda al respecto".

Concretamente, a sendas reuniones se ha convocado a los alcaldes de Osuna, Estepa, Marchena, Casariche, Puebla de Cazalla, Aguadulce, Martín de la Jara, Villanueva de San Juan, Los Corrales, Lantejuela, Gilena, El Rubio, Lora de Estepa, Algámitas, Badolatosa, El Saucejo, Gilena, Herrera, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Marinaleda y Pedrera por un lado, y a los de los municipios de Écija, La Luisiana, Cañada del Rosal y Fuentes de Andalucía, por otro.

LOS RECELOS DE LOS ALCALDES

Previamente, como ha sido señalado, los alcaldes de 14 municipios del área sanitaria de Osuna habían reclamado a la Administración sanitaria que descartase toda posibilidad de derivar pacientes de este área al centro hospitalario de Écija.

Durante los encuentros, tanto la delegada de Salud como el gerente del área, según la Junta, han explicado cómo este cambio administrativo "permitirá mejorar la calidad de la atención que reciben los usuarios, puesto que va a permitir potenciar cada uno de los centros, al tiempo que sus usuarios se beneficiarán de más servicios, pues contarán con especialidades de sus centros de referencia evitando desplazamientos".

En esta misma línea, el gerente del Área de Osuna ha vuelto a aclarar que "bajo ningún concepto se trasladarán al Hospital de Écija usuarios que venían recibiendo atención en el Hospital de Osuna". El hecho de contar a partir del próximo año con dos núcleos hospitalarios dentro de la misma área sí permitirá al usuario elegir la asistencia en uno u otro hospital, pero siempre de forma voluntaria, según especifica.

LAS OBRAS

En este sentido, la delegada de Salud también ha querido destacar las mejoras recientes que se están produciendo en el Hospital de Osuna, como el recién inaugurando Hospital de Día Médico, o la incorporación de nuevas especialidades a la cartera de servicios como el caso de Endocrinología, lo que "muestra que el objetivo no es desplazar usuarios de Osuna a Écija, sino mejorar la asistencia sanitaria de toda la población".

Por otra parte, "esta adscripción va a suponer una mejora de las condiciones laborales de unos 1.200 trabajadores aproximadamente con los que cuenta la Agencia, siendo más de 200 del Hospital de Écija".

A estos profesionales se les dará una mayor estabilidad laboral al integrarse en el SAS. Se terminará con los diferentes regímenes en el personal sanitario, por un lado, el estatutario y por otro el de personal laboral de estas agencias, con retribuciones y procesos contractuales distintos que dificultan el trasvase de trabajadores del SAS a las agencias, y viceversa. Las condiciones laborales de estos profesionales se han tratado en Mesa Sectorial con los sindicatos.

Contador

Para leer más