SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública, por un importe global de 1,16 millones de euros, un total de cuatro contratos provinciales para llevar a cabo durante 20 meses labores de conservación, mejora o renovación de la señalización vertical de las carreteras pertenecientes a la red autonómica andaluza. Las empresas interesadas en participar en esta convocatoria pública tienen de plazo hasta el próximo 4 de marzo para presentar sus ofertas, que serán posteriormente valoradas para adjudicar a la propuesta que reúna las mejores condiciones técnicas y económicas.
Según ha informado el Gobierno andaluz en un comunicado, la previsión es que estas labores de mantenimiento puedan comenzar a prestarse "a partir de julio del presente año". Así, estas actuaciones, que se desarrollarán en la totalidad de la red viaria, tanto en vías de gran capacidad como en las de carácter convencional; tienen como objetivo "garantizar la seguridad vial facilitando la conducción a los usuarios en sus desplazamientos".
Los trabajos a desarrollar contemplan, entre otras tareas, la colocación de un total de 2.360 metros lineales de barreras de seguridad, 1.500 metros cuadrados de cartelería, 510 señales de tráfico y un total de 351 paneles direccionales.
Esta tarea se prestará a través de cuatro contratos que cubrirán todas las provincias en sus conexiones Cádiz-Málaga, Almería-Granada, Huelva-Sevilla y Córdoba-Jaén. De acuerdo con ello, en las provincias de Cádiz y Málaga se destinará un presupuesto de un total de 279.708 euros, en las carreteras almerienses y granadinas se ha consignado una inversión de un total de 282.346 euros, así como para la prestación de estas labores en las vías de Huelva y Sevilla se contará con un montante de un total de 284.807 euros, y en Córdoba y Jaén la cuantía se eleva a 315.151 euros.
La Consejería de Fomento y Vivienda, que dirige Elena Cortés, desarrolla este tipo de actuaciones junto con otras operaciones relacionadas con la renovación del firme, el control y poda de la vegetación o la retirada de elementos de la calzada, permitiendo con ello "cubrir de forma completa la conservación de la red de carreteras autonómicas".
La red de carreteras autonómicas está compuesta por un total de 10.416 kilómetros y su conservación es uno de los ejes "prioritarios" de la Junta de Andalucía en materia de infraestructuras. Esta malla representa el 44,20 por ciento del conjunto de carreteras que recorren Andalucía, el resto lo completan las vías provinciales, con un total de 9.799 kilómetros (41,60%); y la red del Estado, con 3.352 kilómetros (14,2%).