Junta y sector del ibérico valoran el borrador de la norma de calidad, pero piden reforzar el control y el etiquetado

Luis Planas
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 14:28

SEVILLA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, y once organizaciones andaluzas del sector ibérico han valorado este miércoles el último borrador de norma de calidad del ibérico, redactado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aunque han reclamado que se refuerce el control y el etiquetado.

El consejero que ha mantenido una reunión con estas organizaciones ha señalado que el nuevo borrador "contempla algunas de las demandas hechas desde Andalucía, pero aún sería necesario mejorar algunas cuestiones para reforzar el control y el sistema de etiquetado para garantizar el cumplimiento de esta norma y ofrecer una mayor transparencia a los consumidores".

"Estamos satisfechos del avance producido", ha asegurado el consejero del ramo en declaraciones a los periodistas, pues "refleja buena parte de las aspiraciones de Andalucía", si bien, de forma conjunta sector y Administración andaluza presentarán alegaciones de carácter técnico y reclaman "un buen sistema de control y de inspección". "Los sistemas anteriores han adolecido de una gran confusión de cara al consumidor y además ha sido mal controlada", ha señalado.

Sobre los detalles técnicos del borrador, que incluye la diferenciación racial del ibérico con porcentajes al 100%, 75% y 50%, Planas ha apuntado que se trata de "una norma de consenso" que afecta al conjunto de España, de manera que Andalucía "no es la única comunidad productora y debe respetar ese equilibrio entre visiones del sector y territorial".

"Con la versión anterior pedíamos una diferenciación clara entre el cerdo de dehesa de bellota y el de pienso, pero esta fórmula con porcentajes nos parece una buena salida para alcanzar un buen equilibrio y para informar al consumidor", ha indicado.

No obstante, en este sentido, desde Andalucía se plantea la posibilidad de utilizar precintos de cuatro colores: el negro para bellota 100% ibérico, el verde para bellota 75-50% ibérico, el amarillo para cebo de campo y el blanco para cebo.

Tras un análisis exhaustivo de la nueva propuesta de norma del Ministerio, desde Andalucía se propondrá, en líneas generales, que dicha normativa contemple la sustitución de la categoría 'cebo' por 'pienso', porque atiende mejor a la denominación de alimentación, y que en los cerdos de bellota (con % de ibérico) el peso mínimo de la canal sea de 108 kilogramos.

En cuanto al modelo propuesto para la modulación del aforo, "Andalucía recomienda el establecimiento de una carga ganadera máxima susceptible de aumentar en determinados casos justificados", ha detallado el consejero. A ello se añade la propuesta de que en la categoría de cebo y de cebo de campo se establezca una edad mínima de sacrificio de diez meses como garantía de la calidad de los productos obtenidos, ha subrayado.

SECTOR

Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen (DO) Jamón de Huelva, Guillermo García-Palacios, ha indicado que este borrador "no es ideal pero va más en el sentido de lo que buscamos", que es "la tranquilidad al consumidor a través de la información más veraz posible" frente a la "confusión total" que presentaba la norma de calidad del 2001.

"Con esta norma lo que buscamos es que cada ganadero e industrial tenga libertad para hacer el producto que quiera que lo ponga en la etiqueta y que el consumidor elija", ha subrayado.

En cuanto a las alegaciones presentadas por Andalucía a este borrador, García-Palacios ha señalado que el consumidor debe saber cuando un cerdo se ha criado "en una nave o en una dehesa" porque "la comparación es importante".

Asimismo, sobre el control en el cumplimiento de la norma, el sector teme que las comunidades que realizan "una presión muy fuerte" en el sentido contrario a lo que reclama Andalucía "hagan la vista gorda" a la hora de controlar sus producciones. "Si el control no es efectivo, ninguna norma es efectiva", ha expresado.

Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen Jamón Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha apuntado que este último borrador "aglutina las esperanzas" del sector andaluz frente al anterior que "no recogía las inquietudes del sector".

"Estamos contentos pero hasta cierto punto porque se define el tema racial, pero no con toda la claridad que habíamos pretendido", ha cerrado.

Por su parte, el director de Asaja en Andalucía, Vicente Pérez, ha valorado la postura de consenso conseguida en Andalucía. "Hemos sido capaces de llegar a un punto común para defender nuestra producción de alta calidad y mejorar el etiquetado", ha apuntado.

Andalucía, con una superficie de 1,2 millones de hectáreas de dehesa, es la comunidad con mayor potencial en la producción de porcino ibérico de montanera, con 5.000 explotaciones de porcino extensivo y un censo aproximado de 200.000 porcinos.

Contenido patrocinado