La Junta ve preocupante el alza de los últimos meses aunque resalta que Andalucía es menos inflacionista

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 20:07

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo considera preocupante la trayectoria alcista que viene registrando la tasa de inflación en los últimos meses, aunque deja claro que Andalucía es "junto a Asturias y País Vasco, la comunidad autónoma menos inflacionista".

En una nota, la Junta ha indicado que el aumento registrado en agosto viene explicado, en gran medida, por el incremento del componente del transporte, debido a la subida de carburantes y combustibles. Junto a ello, destacan los aumentos estacionales en hoteles, cafés y restaurantes, básicamente hoteles y otros alojamientos; y ocio y cultura, sobre todo el apartado del viaje organizado.

Por el contrario, reducen los precios en Andalucía vestido y calzado, habitual en el último mes de rebajas, y medicina. Muestran un crecimiento nulo menaje, comunicaciones y enseñanza.

En términos interanuales el componente más inflacionista es bebidas alcohólicas y tabaco, especialmente este último, por los efectos derivados del aumento impositivo. En segundo lugar se sitúa medicina, sobre todo los medicamentos, resultado del cambio normativo en el copago farmacéutico.

Le siguen, con incrementos también superiores al del IPC general, vivienda, por el alza de la electricidad, gas y otros combustibles; transporte, debido al notable repunte de los carburantes y combustibles, y enseñanza. Frente a ello, presentan tasas interanuales negativas comunicaciones, ocio y cultura y menaje.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo considera "preocupante" la trayectoria alcista que viene registrando la tasa de inflación en los últimos meses, "en un contexto además en el que se acentúa el ritmo de descenso de la actividad económica".

Subraya que el alza de la inflación "está asociado a los aumentos impositivos en el tabaco, de la tarifa eléctrica y del gas, así como la ampliación del copago farmacéutico aprobados por el Gobierno central, a lo que se ha unido en el último mes el repunte de los precios de carburantes y combustibles".

Apunta que esta trayectoria "es además previsible que se intensifique en los próximos meses, en la medida en que se traslade a los precios la subida del IVA que ha entrado en vigor el 1 de septiembre, de forma que la tasa de inflación en España podría situarse por encima del tres por ciento al finalizar 2012".

Reconoce que este escenario está afectando también a Andalucía, "aunque en menor medida, ya que la tasa de inflación se sitúa en agosto en el 2,4 por ciento, con un diferencial favorable de tres décimas respecto a la media nacional", de forma que la Comunidad "es, junto a Asturias y País Vasco, la comunidad autónoma menos inflacionista". Agrega que Andalucía presenta un diferencial favorable en precios también con la Zona Euro, donde la inflación se sitúa en el 2,6 por ciento, según el indicador adelantado de Eurostat.