Justicia desarrollará desde octubre un programa para que 121 juzgados y 38 servicios comunes trabajen por las tardes

Con un presupuesto de tres millones de euros, afectará a cerca de 1.000 funcionarios que trabajarán por las tardes de martes a jueves

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 21:01

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía pondrá en marcha a partir del próximo día 13 de octubre una novedosa medida dirigida a reducir el nivel de asuntos pendientes en la Justicia y que consiste, fundamentalmente, en la puesta en marcha en horario de tarde de 121 juzgados y 38 servicios comunes de la Administración de Justicia en Andalucía, los cuales desarrollarán un trabajo "interno" y, por lo tanto, no estarán abiertos a la ciudadanía.

En rueda de prensa en Sevilla, la consejera del ramo, Begoña Álvarez, explicó que esta medida tendrá una duración de tres meses --del 13 de octubre al 12 de enero, cuando se realizará una evaluación-- y se desarrollará en aquellos juzgados que se están viendo más afectados por la misma --de lo Social y de lo Mercantil--, en cuanto a mayor carga de trabajo, pero que redundará en beneficio de todos los órganos en general ya que también se dirige a los Servicios Comunes de Notificaciones y Embargos y a los Servicios Comunes de Partido Judicial.

En este sentido, Álvarez quiso especificar que durante estas tardes no se celebrarán juicios, pero los funcionarios de las jurisdicciones anteriormente mencionadas estarán trabajando, todo ello dentro de una medida que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y que tiene como último objetivo "agilizar y acortar los plazos de respuestas, así como solucionar las consecuencias de la crisis". "No es razonable que los ciudadanos tengan que sufrir las consecuencias de la crisis y que, encima, tengan que esperar más tiempo de lo normal a las respuestas a sus conflictos laborales", apostilló.

Álvarez, que estuvo acompañada en la rueda de prensa por el secretario general para la Justicia, Pedro Izquierdo, y por la secretaria judicial de la Sala de Gobierno del TSJA, Aurelia Lorente, puso en valor que este programa, que afectará a cerca de 1.000 funcionarios, "no se podría llevar a cabo sin la colaboración" de los secretarios judiciales, que "van a ser la clave del cambio en la Administración de Justicia y en la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial".

IMPORTANTE PAPEL DE LOS SECRETARIOS JUDICIALES

Así, explicó que los secretarios "coordinarán y planificarán" este plan, de manera que cada lunes se elaborará un plan específico semanal previo, que será desarrollado por los funcionarios de martes a jueves en horario de 16,00 a 19,00 horas, mientras que el viernes se procederá a desarrollar una evaluación del trabajo ejecutado. Los secretarios también cooperarán a la hora de trasladar a la Junta el número de funcionarios que voluntariamente participen en este plan y una certificación en la que se haga constar su prestación.

En un total de 61 juzgados, la totalidad de la plantilla se verá afectada por la medida, mientras que en el resto de servicios judiciales su cumplimentación concernirá al 50 por ciento de la misma. Así, en los juzgados de lo social trabajará toda la plantilla, y el 50 por ciento en el resto de jurisdicciones afectadas. La Consejería no descarta ampliar dicha medida a otros órdenes jurisdiccionales, a la vista de los resultados de dicha iniciativa, la cual ya se estaba estudiando con anterioridad a la Instrucción 2/2009 sobre la regulación en el uso de medios de transporte para actuaciones judiciales.

La medida se enmarca en el Plan de Respuesta Razonable impulsado por la Consejería para reducir los tiempos de resolución de la Administración de Justicia. En función de ello, se ha hecho también extensiva a los juzgados de lo Penal, por su incidencia en la vida de los andaluces, al objeto de incrementar la seguridad jurídica entre la ciudadanía y agilizar la tramitación de sentencias, apoyando paralelamente la puesta en marcha de los Servicios Común de Ejecutorias de Apoyo en esta jurisdicción. Igualmente se llevará a cabo en los juzgados de Primera Instancia que conozcan de los asuntos mercantiles en las provincias que no cuentan con juzgados exclusivos en esta materia.

COMISIÓN MIXTA JUNTA-SECRETARIOS JUDICIALES

Además, en el día de hoy se ha constituido la comisión mixta entre la Junta de Andalucía y el Secretariado Judicial, que ya ha acordado la creación de nuevos grupos de trabajo específicos para diversas materias. Los secretarios judiciales ostentan la dirección de la oficina judicial y de su personal, y les corresponde mantener los cauces de coordinación y colaboración con las comunidades autónomas que son titulares de las competencias en materia de organización y gestión de los recursos humanos. El objetivo es asegurar la efectividad de las competencias que la Consejería tiene en materia de medios personales y materiales al servicio de la Administración de Justicia.

En la comisión se ha comprometido, entre otras materias, la participación de los secretarios en las mesas de trabajo para el desarrollo de la plataforma de soporte informático y documental de los Servicios Común de Ejecutorias de Apoyo a los Juzgados de lo Penal, los archivos judiciales o los registros civiles, así como la elaboración de iniciativas conjuntas para el desarrollo de los planes de actuación de apoyo a los juzgados o la configuración de grupos de trabajo y consulta para el desarrollo del convenio Lexnet con el Ministerio de Justicia.

Contenido patrocinado