SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los hosteleros andaluces pidieron el establecimiento de algún tipo de subvención para afrontar los gastos derivados de la adaptación de sus locales a la Ley Antitabaco, que entró en vigor el pasado domingo, según indicó el presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, José Manuel Ledesma, que precisó que demandaron una reunión con la consejera de Salud, María Jesús Montero, para "aclarar muchas lagunas y dudas que nos surgen e irán surgiendo a lo largo de los ocho meses de adaptación".
En declaraciones a Europa Press, Ledesma indicó que un 90 por ciento de los hosteleros andaluces finalmente optaron por permitir que se fume en sus establecimientos.
En ese sentido, insistió en las dudas que se abren en torno a qué hacer en las bodas "donde consideramos que son fiestas privadas y no eventos públicos donde vaya todo el que quiere". "Queremos saber, si la Junta decide que hay que aplicar en esos casos la Ley Antitabaco, que se establezcan a quién se debe sancionar, si a la personas que alquilan el local o los que organizan la boda".
Recordó que esta norma "perjudica a los propietarios de los locales desde el punto de vista económico, al tener que habilitar zonas especiales para fumadores, habitáculos independientes cuya creación suponen costes muy elevados, en torno a 48.000 euros un local de 150 metros cuadrados".
Por ello, anunció que finalmente pedirán ayudas para la adaptación de los locales, bien mediante subvenciones o préstamos a fondo perdido".
Además apuntaron que "las sanciones a los hosteleros son muy desproporcionadas en relación con las sanciones a los consumidores, cuando nosotros no nos podremos convertir en policías".
"El sector está concienciado y el grado de cumplimiento de la norma está siendo homogéneo en toda Andalucía por parte de hosteleros y consumidores", aseguró este portavoz.
Ledesma indicó que en el seno de la Mesa del Turismo, donde se congregan Junta, sindicatos y empresarios, se analizará la situación "y allí valoraremos la posibilidad de pedir la creación de una comisión de seguimiento de la Ley en Andalucía".