El libro 'Antonio Machado Núñez. Naturalista y político' reivindica la figura "patriarcal" de una saga de intelectuales

Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 16:25

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Antonio Machado Núñez. Naturalista y político' (Editorial Alupa), del escritor sevillano Daniel Pineda Novo, pretende reivindicar y revalorizar la figura de Antonio Machado Núñez "para que no se diga más que es el abuelo de los Machado, sino el patriarca de una saga de grandes intelectuales".

En una entrevista concedida a Europa Press, Pineda Novo, que presente este jueves la obra en la Fundación Machado en Sevilla, señala que esta saga comienza con el nacimiento de Antonio Machado Núñez en Cádiz en 1815, que fallece en Madrid en Madrid en 1896, aunque su trayectoria vital se forjó en Sevilla.

Por otro lado, ha explicado que se trata de un trabajo ensayístico con carácter "histórico, científico, literario y político, acogiendo todas las facetas que se engloban bajo la figura del Antonio Machado Núñez, "antropólogo, científico, estudió la carrera de Medicina en Cádiz, si bien su verdadera devoción eran las Ciencias Naturales", ha precisado.

Denominado "el médico del gabán blanco" llega a Sevilla en 1843, tras vivir en Guatemala y París, para instalar, "ya con cierto aureola", su consulta. Miguel Pérez Ferrero en su libro 'Vida De Antonio Machado Y Manuel', afirma, según Pineda Novo, que Antonio Machado deja de ejercer la medicina "cuando se le muere una enferma", si bien, precisa que lo hace porque "desde niño fue un naturalista".

El investigador sevillano ha expresado que la obra pretende "descubrir la genética de toda la familia Machado, desde Antonio Machado Núñez, a su hijo Antonio Machado y Álvarez, Demófilo, y sus nietos Manuel y Antonio Machado Ruiz, quien era "exactamente igual que su abuelo", ha asegurado.

En este sentido, ha apuntado que le unían muchos aspectos como que eran "el pensamiento liberal, la heterodoxia o la masonería". Así, ha comentado que Antonio Machado Núñez fue masón en la logia La Fraternidad Ibérica en Sevilla, donde llegó a ser venerable maestro.

"ENORME INFLUENCIA"

Por otro lado, ha resaltado que la figura del abuelo ejerce "enorme influencia" sobre toda la familia, pues, incluso, dependían económicamente del sueldo de éste, quien veía el concepto "idealista" de vida de su hijo, luchador en defensa del folclore y el flamenco.

Machado Núñez fallece en la Calle Fuencarral de Madrid en 1896, a los 81 años edad. Como dijera su discípulo Salvador Calderón, "muere tranquilo como el hombre justo que se despide del mundo después de haber cumplido con él". "La primera biografía estudiada de Antonio Machado Núñez", según el autor, reivindica "el gran personaje de la ciencia del siglo XIX que fue, demostrando la influencia sobre sus hijos y nietos".

En referencia a la relación con sus nietos, Pineda Novo ha explicado que éste veía el "futuro indeciso" de éstos. Además, ha añadido que las verdaderas personas que tomaron el timón de Antonio, Manuel, Francisco, Joaquín y Pepe Machado Ruiz fueron Cipriana Álvarez de Durán, esposa de Machado Núñez, y Ana Ruiz, la trianera, la madre de los niños.

La obra muestra, según el escritor, que presentará el libro este jueves en Sevilla junto a Manuel Álvarez Machado, heredero directo de los poetas, fotografía y cartas inéditas proporcionada por la familia del que fuera alcalde de Sevilla y rector de la Universidad Hispalense.