Un libro narra la historia de los grandes bufetes de abogados de España y su influencia en el poder político y económico

Publicado 16/01/2014 18:13:34CET

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Sevilla ha presentado este jueves en la sede de la entidad el libro 'Abogados del Poder. Los despachos más influyentes de España', de Xavier Gil Pecharromán y editado por La Esfera de los Libros.

El libro relata la historia de los grandes bufetes españoles y extranjeros que operan en España y cuenta las estrategias exitosas que han situado en la élite a algunas firmas y también las apuestas "catastróficas" que han hundido en cuestión de días a despachos consagrados, que desaparecieron casi sin dejar recuerdo.

La narración se remonta al Conflicto de la Canadiense, el mayor pleito de la historia de la abogacía española, que se inició en 1946 y concluyó en 1967 y en el que intervinieron todas las grandes firmas del momento. Por ello, esta es una historia trufada de anécdotas sobre grandes pulsos y sobre decisiones casuales que resultaron decisivas.

Y es que hace 40 años no existían despachos colectivos importantes, sin embargo, la globalización y la necesidad de prevenir los procedimientos por sus cada vez más inciertos resultados y elevados costes, han llevado a una enorme complejidad, reflejo de los entresijos del tejido empresarial del país.

Por ello, ha sido necesaria la especialización y la internacionalización de los profesionales del Derecho.

Entre un grupo de más de 125.000 letrados ejercientes en España, los abogados "que se desenvuelven en las esferas del poder son muy pocos, convirtiéndose en consejeros áulicos del poder económico, financiero y político".

Según indica el Colegio Oficial de Gestores Administrativos en una nota, "hablar de los abogados cercanos al poder es muy complicado, porque la gran mayoría huye de dar, no ya información, sino pistas sobre sus clientes y actuaciones, fundamentalmente cuando se trata de casos espinosos".

Por ello, 'Abogados del Poder' muestra que "se trata un grupo de elegidos que están muy por encima del resto de su colectivo y que extienden su influencia sobre todos los estratos de la sociedad".