La limitación de retribuciones de directivos de ee.pp recogida en el Presupuesto de 2010 no afectará al director de RTVA

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 16:55

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La limitación de las retribuciones de los directivos de las empresas públicas andaluzas que se regula en el artículo 17 del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2010 no afectará al cargo de director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

Según informó la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en el que se aprobó el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad, la "austeridad" que caracteriza las cuentas del próximo ejercicio se basa en medidas como la limitación de las retribuciones de los directivos de las empresas públicas, de manera que se establece en el artículo 17 que el personal que ejerce funciones de alta dirección de las entidades instrumentales "no podrá percibir una retribución íntegra anual por ninguno de los conceptos dinerarios o en especie, incluida la productividad y cualquier otro incentivo o concepto, en cantidad superior a la fijada para la persona titular de la Presidencia de la Junta en el Presupuesto".

Excepcionalmente, según añadió de acuerdo con lo que recoge el citado artículo, "se podrá autorizar una retribución superior cuando la entidad desempeñe su actividad en condiciones de mercado o cuando la persona titular del puesto que ejerce funciones de alta dirección haya sido elegida por el Parlamento de Andalucía". Este es, por ejemplo, el caso del director general de la RTVA, que es elegido por el Pleno del Parlamento.

Para la consejera, es fundamental que la consideración de personal directivo sea definitiva con exactitud en los estatutos de la empresa. En este sentido, el proyecto de Ley de Presupuestos para 2010 marca en su artículo 17 un plazo de tiempo para que se modifiquen todos los estatutos y definan lo que es personal directivo.

El número aproximado de directivos que se podría ver afectado por esa limitación de retribuciones, según agregó, puede estar alrededor de los 80 ó 90, según las previsiones de la Junta, aunque no se pueden dar por cerradas ni tampoco la cifra de un millón de euros que podría suponer de ahorro.

Respecto a la austeridad que caracteriza al Presupuesto de 2010, la consejera expuso que en el próximo ejercicio se ha continuado con la estrategia de reducción del gasto operativo no vinculado a la prestación directa de servicios públicos fundamentales.

Destacó que el capítulo II del presupuesto, sobre gastos corrientes en bienes y servicios, experimenta una reducción del 10,8 por ciento.

Como criterios fundamentales de esa política de austeridad, se recoge la limitación de nuevas plazas de servicios generales al 15 por ciento de la tasa de reposición, algo que no afectará a los sectores que se consideran prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales, donde se crearán 2.534 nuevas plazas en 2010. En modo alguno, según apuntó, esto significa que no vaya a haber oferta de empleo público en ámbitos como la educación, la sanidad o la administración de justicia.

Asimismo, Martínez Aguayo hizo referencia a la congelación por segundo año consecutivo de las retribuciones de los altos cargos; a la reducción de los gastos operativos no vinculados a la prestación de servicios esenciales, o a la reducción de los gastos de capital no prioritarios de los programas de servicios generales de la administración, lo que ha supuesto desde 2008 a 2010 una disminución del 32 por ciento.

Este conjunto de medidas concretas generarán en el próximo año un ahorro de 134,4 millones, que se eleva a más de 300 millones en el periodo 2008-2010, según la consejera.