Publicado 25/03/2021 13:27CET

Lipasam cierra 2020 con "resultado positivo, una ejecución presupuestaria del 99% y un 110% más de baldeos"

Archivo - Trabajos de Lipasam
Archivo - Trabajos de Lipasam - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo

La ciudadanía valora con un 7,06 la actuación de la empresa pública frente al Covid-19

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la empresa municipal de limpieza de Sevilla, Lipasam, ha aprobado este jueves las cuentas del ejercicio de 2020, que se cerró "con un resultado positivo de más de 52.000 euros y una ejecución presupuestaria del 99 por ciento".

En un comunicado, el Ayuntamiento hispalense señala que esta cifra sitúa los fondos propios de la empresa municipal por encima de los 6,8 millones de euros y "consolida, por tanto, el saneamiento y estabilidad en Lipasam, al mismo tiempo que se ha logrado incrementar y mejorar los servicios prestados a la ciudadanía".

Entre los servicios desarrollados para contribuir a mejorar la salubridad y prevenir contagios en la ciudad de Sevilla, destacan el plan especial de baldeo con desinfectante en todos los barrios, el refuerzo de la limpieza del mobiliario urbano, el aumento de los tratamientos de barrido acorde a la intensidad de uso y circulación en la vía pública, el alquiler de baldeadoras de alta presión para reforzar el servicio de desinfección de acerados, la adquisición de atomizadores de mochila de uso manual, destinados a las labores de desinfección de vehículos, parques y algunas zonas de la vía pública, y el desarrollo del triciclo eléctrico con equipo desinfectante. A ello suma el mantenimiento de todos los servicios de recogida de residuos.

Estas actuaciones reforzadas tienen su reflejo en los indicadores de Lipasam, según subraya. Así, señala que se ejecutaron 47.789 kilómetros de baldeo de viales, un 110,65 por ciento más; el baldeo de alta presión se incrementó en un 66 por ciento y el barrido mixto, en un 3,24 por ciento.

En este marco, incide en que la adaptación de los servicios de limpieza y recogida de residuos a la crisis sanitaria ha permitido, además, que Lipasam cierre el año con su índice de calidad en la limpieza viaria situado en 8,11 puntos, un 7,5 por ciento más con respecto al ejercicio anterior. El Consejo de Administración de Lipasam ha conocido este jueves estos datos, que apuntan a que la ciudadanía "ha valorado con un notable (7,06 puntos) la actuación de la empresa pública frente al Covid-19".

"Hemos conseguido durante 2020 un equilibrio entre una mejor prestación de los servicios públicos, una adecuada gestión de los recursos humanos, un aumento de la inversión y la adaptación a la crisis sanitaria. Las cuentas presentadas hoy reflejan la buena salud de Lipasam como servicio público y su capacidad de dar respuesta a la ciudadanía", explica el delegado de Transición Ecológica, David Guevara (PSOE).

Respecto a su propia gestión, Lipasam redujo en 2020 en un 3,5 por ciento su consumo de electricidad (que proviene en su integridad de fuentes renovables), un 7,5 por ciento su consumo de agua potable (el de agua de pozo se incrementó en un 19 por ciento por el aumento de los baldeos) y un 3,52 por ciento el de combustible, además de generar un 7,4 por ciento menos de residuos peligrosos. Junto a estos indicadores, destaca la certificación por parte de Aenor del sistema de gestión de la energía de esta empresa pública, de conformidad con la norma ISO 50001/2018.

Esta gestión se ha complementado además con una "línea de continuidad en la modernización de flota e instalaciones". Durante el 2020 se han adquirido un total de once vehículos eléctricos, seis motocarros y cinco baldeadoras, una estrategia que continúa durante este ejercicio 2021.

Otras actuaciones destacadas, según menciona, han sido la entrada en servicio de un nuevo recorrido de fracción biorresiduos en barrios del Distrito Norte y Macarena, la renovación de contenedores de carga lateral, la retirada de la recogida neumática móvil en Casco Antiguo y el refuerzo del sistema de recogida, el refuerzo de determinadas ubicaciones de contenedores para papel/cartón y envases ligeros y el establecimiento de alternativas para la implantación de recogida de residuos mediante carga lateral en los polígonos industriales.

UNAS 35.800 INSPECCIONES, CASI UN 10% MÁS

Para incidir en la mejora de la colaboración ciudadana, en el 2020 se han realizado un total de 35.804 actuaciones de inspección por parte de Lipasam. Entre ellas destacan las 23.056 intervenciones para evitar el abandono de residuos en la vía pública, un 9,9 por ciento más; así como las 3.999 actuaciones en los establecimientos de hostelería y las 1.460 acciones para la adecuada gestión de residuos en los parques empresariales.

Por su parte, las actividades de divulgación y educación ambiental puestas en marcha en 2020 alcanzaron a 12.428 personas, incidiendo en el comportamiento ciudadano responsable con la tenencia de mascotas, el uso correcto de los contenedores y papeleras, el impulso de la separación en origen de los residuos y la reducción de impropios o los servicios de los Puntos Limpios.

Entre los proyectos de innovación desarrollados por Lipasam en 2020, destaca el desarrollo del triciclo eléctrico dotado de un equipo de desinfectante para la higiene de los puntos de contacto de contenedores y papeleras; el proyecto Q-Universe de contenedores de fracción orgánica o el asesoramiento en los proyectos europeos PlastiCircle, de transición de los envases ligeros a productos de valor; Circ-pack, de creación de poliésteres biodegradables/compostables y ecodiseño, y Ceomed, de gestión de residuos orgánicos procedentes de mercados.

UN 13% MENOS DE ACCIDENTES LABORALES Y BAJA INCIDENCIA COVID

En 2020, continuó la tendencia de descenso en la siniestralidad laboral en Lipasam, con un 13,23 por ciento menos de accidentes de trabajo con respecto al ejercicio anterior. La incidencia del Covid en la plantilla de la empresa municipal fue del 0,83 por ciento de incapacidad temporal por esta causa. En ese sentido, entre las nuevas medidas preventivas adoptadas en 2020 destacan las orientadas a evitar la propagación del coronavirus.

Por su parte, en materia de igualdad, el ejercicio se cerró con la firma de la Declaración de Compromiso de la Dirección para el impulso a la elaboración del II Plan de Igualdad de Lipasam, cuya tramitación se ha iniciado ya en 2021.

Contador