Lipasam niega la "privatización" de sus talleres ante la posible huelga y las críticas del PSOE

Actualizado: martes, 9 octubre 2012 20:16

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sociedad Limpieza Publica y Protección Ambiental (Lipasam), perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla, ha negado este martes que la reestructuración del área de talleres, saldada con 12 prejubilaciones y traslados de operarios, suponga una privatización o externalización de este servicio.

El comité de empresa de Lipasam planea una convocatoria de huelga a cuenta de la reestructuración del área de talleres, saldada con 12 prejubilaciones y traslados de operarios. Mientras el comité de empresa y el portavoz del Grupo socialista del Ayuntamiento, Juan Espadas, temen "externalizaciones" o privatizaciones en este departamento de Lipasam, la empresa niega tal extremo y esgrime que intenta "hacer más eficientes los recursos internos", que en este caso contarán con menos trabajadores.

La dirección de Lipasam, en ese sentido, ha defendido en un texto difundido por el Ayuntamiento que entre 2005 y 2008 se incorporaron al área de talleres 33 trabajadores hasta sumar en 2009 en un total de 120 trabajadores este servicio para una flota de 450 vehículos y que ya en aquel año de 2009, según Lipasam, la anterior directiva encargó a una empresa externa un estudio sobre el área de talleres y almacenes. Este estudio, según Lipasam, "puso de manifiesto el mal funcionamiento de los talleres y de su almacén" con datos como que el 80 por ciento del gasto en mantenimiento de la flota era de carácter correctivo y no preventivo, un "coste de externalización oculto de 161.618 euros en tres años" o la ausencia de "historiales de mantenimiento", entre otros aspectos.

El mismo informe reflejaría, según Lipasam, que algunos vehículos sumaban reparaciones cuyo coste superaba el propio valor de la máquina, toda vez que mediado 2011, "gran parte de la maquinaria se encontraba averiada" incluso con elementos "extraviados". En este marco, la directiva de Lipasam ha defendido que la propuesta elevada para el área de talleres no implica despidos y que la reestructuración "se ha realizado íntegramente por los profesionales de la empresa" para "ajustar" el departamento "a las necesidades reales del servicio".

"La reestructuración de los talleres se enmarca dentro de la política común de contención del gasto y como premisa fundamental, se contempla el mantenimiento de los puestos de trabajo", dice la empresa.