Actualizado 09/08/2015 12:36 CET

De Llera destaca que la Ciudad de la Justicia "empieza a no ser ciencia ficción"

Emilio de Llera
EUROPA PRESS

SEVILLA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha destacado que el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Sevilla "empieza a no ser ciencia ficción" tras la llegada a la Alcaldía hispalense del socialista Juan Espadas y ha confiado en poder "ver y habitar" dicho complejo judicial.

En una entrevista concedida a Europa Press, De Llera ha querido dejar claro que la apuesta por parte de la Junta para ubicar dicho proyecto "sigue siendo" Los Gordales después de haber estudiado "con todo el cariño" la propuesta del exalcalde Juan Ignacio Zoido (PP) para llevar la Ciudad de la Justicia al Prado de San Sebastián.

No obstante, el proyecto del Prado "suponía una obra monstruosa, con tres edificios de 12 plantas al lado del Alcázar, de la antigua Fábrica de Tabacos, de la Plaza de España". "Era un mazacote que deslucía totalmente la zona y generaba un problema de concentración de tráfico y de personas terrorífico", ha precisado, por lo que el proyecto "era inviable".

SEVILLA "NO PUEDE PERMITIRSE ESTAR" SIN CIUDAD DE LA JUSTICIA

De Llera ha explicado que, tras ello, se ha reunido con el nuevo alcalde y han acordado la creación de una comisión mixta de técnicos para abordar el proyecto de Los Gordales, habiéndose comprometido el primer edil "a despejar los problemas que tiene de titularidad de los suelos con el Estado", por lo que "cuando tengamos eso, empezaremos a pensar en hacer un proyecto".

El consejero, que no ha renunciado a optar por la colaboración público-privada para "abaratar" el coste de este complejo judicial, ha señalado que Sevilla "es la capital de Andalucía y no puede permitirse estar sin Ciudad de la Justicia; es una necesidad".

Y es que Sevilla dispone de edificios judiciales "muy antiguos", ha aseverado Emilio de Llera, quien ha asegurado que "la idea es construir cuanto antes la Ciudad de la Justicia en Los Gordales", aunque los plazos "no dependen sólo de nosotros, sino que depende de que el Ayuntamiento negocie con el Estado para adjudicarse la titularidad de aquellas partes de ese suelo que todavía pertenecen al Estado".

LA CIUDAD DE LA JUSTICIA Y EL METRO

El consejero, que ha indicado que el proyecto se podrá llevar a cabo "sin necesidad de desplazar la Feria", se ha mostrado convencido de que con la llegada de Juan Espadas a la Alcaldía el proyecto se ha "desbloqueado definitivamente" y "empieza a no ser ciencia ficción". "El nivel de diálogo y entendimiento con Espadas, que apuesta por el mismo sitio que nosotros, facilita mucho las cosas", ha agregado.

Por último, De Llera ha puesto de manifiesto que, dada la futura ubicación de la Ciudad de la Justicia en terrenos de Los Gordales, se podría utilizar el Metro para llegar hasta allí, pues junto a ese lugar "existe una magnífica estación".