Luciano Alonso solicita al PP "ponerse al frente"de las reivindicaciones al Ministerio de Educación y Cultura

Luciano Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 17:04

El consejero pide un compromiso colectivo para que el recorte de más del 40% en los PGE no afecte a iniciativas culturales estratégicas


SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha reclamado este jueves al Grupo Popular en el Pleno del Parlamento que encabece las reivindicaciones en materia cultural de Andalucía al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Alonso ha advertido de que el recorte superior al 40 por ciento en gasto cultural de los Presupuestos Generales del Estado 2012 para la comunidad autónoma andaluza puede afectar a la financiación de proyectos estratégicos comprometidos por el Ministerio, ya sea mediante acuerdos con la Junta o directamente a través de su programa de inversiones.

De este modo, y según se indica en nota de prensa, el consejero ha pedido "un esfuerzo y compromiso colectivo" a IU y, sobre todo, al PP para evitar que se vean perjudicadas infraestructuras culturales básicas y que aguardan desde hace tiempo los andaluces. Ha destaco así la "importancia" de mantener el patrimonio y de prestar un mejor servicio cultural para el disfrute de todos los ciudadanos, como generador también de riqueza para la comunidad autónoma.

Asimismo, Luciano Alonso ha agregado que "sería deseable" que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aclarase cuanto antes "cuáles son sus prioridades en Andalucía", y se ha referido a proyectos como la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, la nueva sede del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana, el Centro Federico García Lorca en Granada, el Cable Inglés de Almería, el Archivo Histórico Provincial de Huelva, las inversiones del 1% cultural, la Biblioteca Provincial de Málaga, etcétera.

En su respuesta a una pregunta del portavoz socialista sobre los recortes aplicados por el Gobierno central, Alonso ha explicado que esta reducción superior al 40 por ciento supone en inversiones reales un disminución del 25 por ciento, mientras que las transferencias de capital caen más de un 65 por ciento.

Además, el consejero ha ofrecido en su intervención "diálogo y colaboración" al Partido Popular. "Convencido de que a todos nos anima no sólo la cultura sino también el interés general de Andalucía, seguro que cuento con su apoyo", ha concluido.