Luis Rosales y García Lorca, "dos amigos en la tragedia de España", homenajeados este jueves en Sevilla

Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 17:31

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones culturales Fernando III y Ademán organizan este jueves en Sevilla un acto literario como homenaje al poeta andaluz Luis Rosales, con motivo del centenario de su nacimiento, bajo el subtítulo 'Dos poetas, Rosales y Lorca, dos amigos en la tragedia de España', con la intervención del escritor, periodista y columnista de ABC, Francisco Robles, y el escritor y periodista, José Antonio Martín Otín, 'Petón'.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la Asociación Cultura Ademán, Javier Compás, ha explicado que continuando con la línea de reconocimientos a figuras literarias, en la programación de este otoño han querido recordar al poeta granadino Luis Rosales, del que este año se celebra el centenario de su nacimiento.

Para la ejecución del homenaje literario, la asociación contaba con la participación del periodista y escritor José Antonio Martín 'Petón', autor de 'La desesperación del té. 27 veces Pepín Bello', un trabajo sobre el aglutinador de la Generación del 27. En este contexto, surgió la idea de relacionar al poeta granadino, fallecido en 1992, con otra figura literaria granadina como era García Lorca, con quien mantuvo una importante amistad.

De esta manera, 'Petón', junto con el periodista Francisco Robles, abordarán entre otros asuntos el reflejo de la muerte del autor de 'Poeta en Nueva York' en la vida de Rosales, "reflejando el espíritu de dos personas, pertenecientes quizá a las dos Españas, que eran amigos íntimos y que se mantuvieron siempre por encima de la vorágine de la Guerra Civil", ha manifestado Compás.

Del mismo modo, ha apuntado que 'Petón' ofrecerá una proyección audiovisual de un fragmento de las entrevistas realizadas a Pepín Bello. En declaraciones a Europa Press, el periodista y escritor ha explicado que las imágenes, tomadas por Álvaro Sáez de Heredia, recogen a Bello hablando directamente a la cámara sobre la comprensión de Lorca en todas sus dimensiones dado el contexto en el que vivía y la imitación de García Lorca por parte de Pepín cuando el poeta se encontraba en tiempos de máxima concentración artística.

Por otro lado, José Antonio Martín ha afirmado que en este relación "la amistad y la literatura lo superan todo", precisando que más que a las dos Españas, Lorca y Rosales pertenecían a "la tercera España, aquella que superaba a las dos". Asimismo, ha declarado que los dos eran "amiguísimos, un vínculo que, por encima de otras cosas, les unía, como lo demostró el comportamiento de Rosales hacía Lorca y antes con la comprobación de que Lorca en quien confiaba era en Rosales".

"UNA PARTE TRISTE PARA SIEMPRE"

No obstante, pese a la existencia de tesis que hablan de que Rosales, a pesar de todo, mantenía una alegría vital contagiosa, 'Petón' ha afirmado que "lo que sucedió aquellos días de agosto en Granada le entristeció y le dejó una parte triste en su vida para siempre", en referencia a la muerte de Lorca.

José Antonio Martín ha asegurado que en Rosales, poeta preferido de Robles, se vislumbran y evidencia influencias de Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca, a quien definió como "metáfora hermosísima" para referirse a él como "un poeta que nació poeta". Incluso, el periodista ha indicado que si se "atisba un poco más aparece el mismo Antonio Machado".

Las asociaciones culturales Ademán y Fernando III continúan con este homenaje, que se celebra este jueves en el Club Antares, en Sevilla, con su línea de reconocimiento literario a escritores como Leopoldo Panero, Miguel Hernández o Agustín de Foxá, un acto que en un primer momento fue impedido en octubre de 2009 por orden de la concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano. "Todas las prohibiciones de actos culturales y mucho más de reconocimiento de autores que ya no están y no pueden defenderse no tienen ningún sentido", ha afirmado José Antonio Martín 'Petón, "fue un error mayúsculo, monumental y superlativo", ha añadido.